Lunes 9 de octubre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/treinta_8.jpg)
Los municipios pudieron sancionar a infractores
El proyecto de ley que estudiaba la Legislatura, presentado por Duhalde, preveía duras sanciones. Multas de hasta $50.000 pesos y clausuras de entre 10 y 90 días.
El proyecto de ley que prohibía el suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la Provincia de Buenos Aires a los menores de 18 años, presentado por el gobernador Eduardo Duhalde a consideración de la Legislatura, establecía entre sus autoridades la comprobación y aplicación de las infracciones a las Municipalidades.
La obligación de control incluía a la policía tutelar del menor, la Dirección Provincial de Comercio Interior del Ministerio de la Producción, la Policía bonaerense y las comunas.
El texto establecía la obligatoriedad de exhibir en los bares un cartel con la leyenda: “Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad”, consignándose el número de la ley, en caso de ser aprobada. Para cumplir con la mencionada comprobación y control, “las autoridades que correspondieran —según daba cuenta el proyecto— designarían agentes públicos investidos del poder de policía preventivo”.
Se puntualizaba que “los referidos agentes podrían requerir directamente el auxilio de la fuerza pública, cuando ello resultara necesario para el cumplimiento de su cometido y para notificar los actos administrativos que impusieran las sanciones previstas”.
Como se recordaba, la Legislatura estudiaba un proyecto de ley enviado por el gobernador Duhalde, en el que se preveía la prohibición del suministro de bebidas alcohólicas, bajo cualquier forma, a los menores de 18 años.
La iniciativa prohibía también el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores en cualquier local, comercio y establecimiento, y proponía la aplicación de multas que iban desde 5.000 pesos hasta 50.000 pesos, y clausuras de 10 hasta 90 días al local en el que se registrara su incumplimiento.
En el capítulo referido a las sanciones, se señalaba que “las autoridades de comprobación procederían a clausurar preventivamente hasta por tres días los locales, comercios o establecimientos en los que se hubiere constatado la infracción”.
Se resaltaba que “labrada la infracción (…) y recibidas las pruebas y descargos del infractor o sin ellas, si intervenido (…) se elevaría dentro de las 48 horas al Juez en lo Criminal y Correccional competente y, en su caso, al Juez de Menores”.
En el artículo 9º se especificaba la distribución de los importes de las multas:
Un 20% se destinaría a la Subsecretaría de Asistencia Tutelar del Menor, dependiente del Ministerio de la Familia y Desarrollo Humano.
Un 10% a la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones.
Un 20% para la Municipalidad de la jurisdicción en que se hubiera cometido la infracción.
El 20% para la Subsecretaría de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, para la organización e instrumentación del Registro que funcionaba en dicha jurisdicción.
El 20% para el presupuesto de la Policía bonaerense, con destino a equipamiento, parque automotor y elementos técnicos de seguridad.
El 10% al Ministerio de la Producción, Dirección Provincial de Comercio Interior.
Habilitaciones municipales
El oficialismo en el Deliberante local intentaba definir esa semana pedidos de habilitación municipal solicitados a diferentes plantas de secado y tratamiento de granos ubicadas en Necochea y Quequén, cuyos expedientes se encontraban a consideración de la comuna desde hacía varios años.
El trascendido se materializaba por esos días, ante los borradores con proyectos de ordenanza que autorizaban las mencionadas habilitaciones, realizados en el bloque de concejales del Partido Justicialista.
La mayoría de los pedidos, considerados “excepciones” a las reglas comunales vigentes, no se encuadraban dentro del código de zonificación.
El tratamiento de este tema se producía en pleno trabajo de revisión de los códigos de zonificación y edificación del distrito, tarea que se encontraba a cargo de la comisión de profesionales de los Colegios de Ingenieros, Arquitectos y Técnicos, responsables de las áreas de Obras Privadas, Catastro y concejales, establecidas por las ordenanzas Nº 2005 y 2181.
Se preveía que el oficialismo solicitaría la opinión de los bloques de la oposición —la Unión Cívica Radical y la Agrupación Comunal Transformadora—, con el propósito de que los permisos se aprobaran en el transcurso de la próxima sesión ordinaria del HCD, anunciada para el venidero viernes.
Empate heroico de Estación
El final encontraba a los jugadores de Estación Quequén felices por un nuevo resultado positivo en el torneo Argentino “A”. Con dos hombres menos en gran parte del trámite y siendo superado en el juego por su rival, el conjunto de Carlos Chiachio conseguía ante Aldosivi de Mar del Plata un empate en un gol por bando, con gustito a hazaña.
Había abierto la cuenta en la segunda parte Gabriel Chiachio para la visita, empatando en la jugada siguiente Claudio García.
En resultas, había sido una igualdad con mucho de fortuna. De haber un ganador, debió ser Aldosivi, pero esta circunstancia no quitaba valor al punto “heroico” conseguido por Estación, que aguardaba confiado al puntero de la zona Centro.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión