Lunes 9 de Septiembre de 1991
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/090991.jpg)
Aloisi era electo intendente tras lograr un holgado triunfo
El candidato del Frente Justicialista Federal, José Antonio Aloisi, resultó electo ayer intendente municipal, tras superar a la candidata del radicalismo, María Cristina Azcueta, por 4.473 votos, en lo que configuró a holgada victoria. En Necochea también ganó ampliamente Eduardo Duhalde, tal una como ocurrió en casi todo el resto de la Provincia de Buenos Aires. Votaron 48.640 ciudadanos, sobre un total de 59.347, es decir, el 81,96 por ciento del padrón.
La sorpresa del comicio la dio la Agrupación Comunal Transformadora, que obtuvo dos de las bancas en juego. De las restantes, fueron cuatro para el FREJUFE y tres para la Unión Cívica Radical.
La jornada electoral se desarrolló con absoluta normalidad en todo el distrito, y al final de la misma, el justicialista Aloisi con siguió 18.741 sufragios, mientras que Azcueta alcanzó 14.268 y Martínez Lecumberri, de la ACT, sumaba 8.088. De tal forma, el candidato justicialista consiguió el 38,53 por ciento de los sufragios emitidos, Azcueta el 29,33 % y la ACT el 16,63%. El cuarto puesta fue conseguido por el FREJUSO, que llevaba a Luis Raffaghelli, con 1.391 votos y el quinto por Díaz, del MODIN, que logró 1.222 sufragios.
Aloisi triunfó en las mesas dispuestas en Ramón Santamarina, Necochea ciudad, Quequén, San José y La Dulce. La UCR venció en Lumb, Claraz y Juan N. Fernández.
Comicios
Con la expectativa del nuevo comicio y la costumbre que ha creado en los necochenses el ejercicio de la democracia, en la mañana de ayer, desde las 6, el Correo empezó a tomar la fisonomía de anteriores elecciones, en los preparativos preliminares.
Esta vez se cortó el tránsito en 57 y 58, para un mejor desplazamiento en la zona, presentándose los encargados del retiro de las urnas para llevarse las mismas, siendo acompañados por efectivos policiales a los distintos lugares donde se votaría.
Mediante un micrófono, un empleado de Correos, bajo la atenta mirada del jefe de dicha repartición, Gerónimo Romero, y el capitán de corbeta, Ernesto Pérez, encargado del circuito electoral, iba llamando a los numerosos presentes, para suministrar las urnas, boletas, sobres y demás elementos propios para el desarrollo normal del comicio.
La fresca mañana de la víspera preanunciaba un día soleado y las calles de Necochea, sobre la hora 7 en que comenzó la entrega de las urnas, eran muy poco transitadas.
El titular del Correo local se mostró algo contrariado respecto a la gran deserción de autoridades de mesa, registrada en las jornadas previas a la votación.
Voto
Una situación poco común, que en varios de los presentes provocó alguna que otra risa y en otros perplejidad, se produjo sobre el mediodía de ayer en la mesa número 81, sita en la Escuela Nº 25 de Quequén.
Un maduro ciudadano ingresó decididamente al cuarto oscuro. Tras varios minutos salió pero sin el correspondiente sobre en sus manos. Rápidamente consultado por el titular de a mesa acerca del paradero de su voto, contestó: «Ya está, lo coloqué adentro».
Inmediatamente un fiscal se introdujo en el cuarto oscuro y empezó a buscar afanosamente el sobre, y para su sorpresa asomaba una parte de éste desde la hendija de una biblioteca sita en el lugar. Evidentemente el hombre perdió la noción de cómo se debe sufragar. Menos mal que hay elecciones en forma seguida, si no lo depositaba en el buzón de la esquina.
Sorpresa y molestia evidenció el futbolista Carlos Javier “Conejo» Pérez, cuando al presentarse en la mesa que le correspondía, en la Escuela Nº 40 de Quequén, las autoridades de mesa le dijeron, como en aquellos tiempos: «Ud. ya voto”.
De nada valieron las explicaciones del deportista, que lógicamente no tenía sellado su documento, como constancia del cumplimiento de su voto. «Acá figura Carlos Javier Pérez como que ha votado y vemos que en la planilla el documento coincide con el suyo, así que tendrá que hacer la correspondiente denuncia», le manifestaron a Pérez, según una persona presente en el lugar. El defensor se fue mascullando bronca y sin entender nada. ¿Tendrá un doble el «Conejo?