Luz Cassini: “Dejé todo, di lo mejor y me quedo con eso”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/foto-luz.jpg)
La palista realizó un positivo balance de su participación en los Juegos Panamericanos de Lima
Oro, plata o bronce. Los Juegos, Olímpicos y los Panamericanos también, tienen esa particularidad que no sólo se valora el triunfo. A veces una medalla, del “color” que sea, es el premio. A veces lo es llegar a una final. Para la palista Luz Cassini haber estado tan cerca de una medalla, y quedarse con un cuarto puesto, pueden llevarla a la frustración pero en su balance de lo vivido en Lima intentó rápidamente dejar en claro sus prioridades cada vez que compite: “Deje todo, di lo mejor y me quedo con eso. Apenas terminó me quedé mal porque sabía que estuve cerca, y hubiera preferido que fuera distinto, pero después entendí que siempre el balance tiene que ser positivo. Somos deportistas, hacemos lo que nos gusta”, remarcó recién llegada a San Martín de los Andes, donde se encuentra radicada desde hace años.
En la elite
Para la necochense, de 29 años, fue su segunda participación en los Juegos Panamericanos, tras la experiencia en Toronto 2015 cuando también culminó en el cuarto lugar en el K1. Esta vez en la modalidad slalom extremo, las ilusiones eran grandes por sus antecedentes y lo ratificó avanzando con un triunfo en las semifinales. Pero en la ronda decisiva, entre las cuatro mejores, un confuso cruce en la última boya la dejó rezagada. “Dentro de las dos boyas que estaban disponibles para pasar, había una que era inviable porque estaba fuera del curso de agua. No había otra opción que pasar por ahí. Apenas terminó la carrera sentí que quizás tendría que haberla dejado pasar a Ana (Satila, la ganadora), pero después las otras dos estaban cerca también. La vi varias veces después y no había tanto margen”, explicó. Sobre una posible infracción, estuvo lejos de polemizar o buscar excusas: “En ese momento no sentí que hubiera una paleada demás. En las semifinales la canadiense me había pasado el bote por encima, que eso no se puede, pero no me importó tanto porque terminé ganando. Había muchos jueces y se esperó hasta que el resultado fuera oficial, pero ya estaba”.
También en el balance destacó el extenso palmarés de las rivales a nivel internacional. Como ejemplo la brasileña Ana Satila, reciente campeona Mundial Sub-23, y la estadounidense Evy Leibfarth, habiendo ambas ganado en C1 y K1 respectivamente pocas horas antes en Lima, en la tradicional modalidad cross.
Paseo por el río
Más allá de lo deportivo, no hubo chances de disfrutar mucho el costado turístico, por el rigor de los horarios de la competencia principalmente y teniendo en cuenta además que se encontraban hospedados en Lunahuaná, a casi 300 km. de Lima. “Estábamos en una Villa que era sólo para los de canotaje. Con las demás chicas me trato con la mayoría y me hubiese gustado tenerlo con todas. Incluso con la mexicana (Sofía Reinoso) que logró el bronce me llevo muy bien, es una con la que más me trato. A la hora de recorrer pude aprovechar que tuve un día libre y me permitieron bajar el río Cañete remando y ya con eso lo disfruté mucho porque es un lugar bellísimo. Eso valió cualquier otro paseo para mí”.
Ahora, el Sudamericano
Aunque difícilmente deje de remar o se aleje del río, Cassini reconoció que en lo inmediato le cuesta verse compitiendo a futuro. “La idea es ir carrera a carrera, sé que voy a estar en el Sudamericano, que es acá cerquita en Aluminé, donde voy a poder también correr en varias pruebas. Pero después se verá. No lo tengo muy planeado”.