Luz, garitas y reductores de velocidad, las necesidades de los vecinos del barrio Oeste
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/reunionansean12.jpg)
Las plantearon a funcionarios, en la primera asamblea barrial de los últimos siete años, en el marco del relanzado programa Presupuesto Participativo
Los funcionarios municipales vinculados al relanzamiento del programa Presupuesto Participativo, tuvieron ayer su primera asamblea barrial, en este caso con los residentes en el sector Oeste de nuestra ciudad.
El encuentro, el primero en los últimos siete años tras haber quedado de lado el programa, tuvo lugar en la sede del centro de Jubilados de 65 y 76, asistiendo el coordinador del programa, Walter Barrientos; el subsecretario privado, Marcelo Ansean; Mateo Boncore, quien oficia de coordinador de Atención al Vecino y Luis Pedone, colaborador del armado de este plan, quienes dialogaron con 45 vecinos.
En la ocasión los asistentes plantearon a los funcionarios diversas necesidades el barrio, entre ellas la instalación de garitas para guarecerse en la espera del paso de los colectivos; luminarias, cordón cuneta y reductores de velocidad.
Ansean destacó que “los vecinos empiezan a darse cuenta de las prioridades y terminan coincidiendo en lo que es más necesario hacer cuanto antes en favor de todos y no de los individual”.
Dos millones de pesos
Cabe recordar que el nuevo programa del Presupuesto Participativo comprende una suma de $2.000.000 para obras en una decena de barrios, una cifra si se quiere exigua para los valores que demandan las mejores.
Al respecto Marcelo Ansean explicó que “lo principal era poner en marcha nuevamente este proceso, para que con el avance de los años se cuente con un presupuesto mayor, que permita obras de más envergadura.
El dinero que se utiliza para solventar el Programa del Presupuesto Participativo proviene de un fondo municipal.
Los funcionarios municipales revelaron que se eligió la jornada de ayer para comenzar con las reuniones, por celebrarse el Día del Vecino. “Se generó un ida y vuelta entre municipio y vecinos, que es la consigna porque al estar más cerca podremos efectuar trabajos en el menor tiempo”.
El conocer las demandas cara a cara también posibilita conocer cuestiones urgentes, que quedan fuera del Programa y son atendidos por las áreas municipales correspondientes, “de manera de ganar tiempo”, señalaron los funcionarios.
La modalidad
En cuanto al organigrama que tiene esta nueva etapa del Presupuesto Participativo, se efectuarán 18 asambleas en otros tantos barrios de Necochea y Quequén, eligiéndose en cada una de ellas un delegado barrial que luego conformará un consejo de administración y seguimiento.
“Nosotros analizaremos todos los proyectos que se presentan y luego con los delegados de los barrios se definen los prioritarios y en la última fase son los propios vecinos quienes determinan por votación qué obras se harán”, aseguró el subsecretario privado.
Hoy en Estación Quequén
En la continuidad de las reuniones, hoy habrá un encuentro en el barrio Estación Quequén.
La intención es culminar con las asambleas durante el mes en curso, para luego integrar el consejo de administración, del cual forman parte los delegados, miembros del Ejecutivo y concejales.
Posteriormente llegarán las reuniones del consejo administrativo y en agosto se presentarán los proyectos viables para ser elegidos y luego votados por los vecinos para su posterior concreción.
Se adelantó que si bien se visitaran 18 barrios, se unificarán sectores cercanos para que sean finalmente diez los delegados.
Que el vecino proyecte y defina las obras a ejecutar, así como también la comprensión de los tiempos que tiene la administración pública, son las guías del Presupuesto Participativo.
La intención es acortar el tiempo del proceso para que el monto asignado no sufra el efecto de la inflación y la idea es “perfeccionar la cuestión para que todo se acorte en el tiempo”.
Tras de siete de no aplicarse, se reconoció desde el municipio que existe cierto descreimiento por parte de los vecinos, por lo que la convocatoria de la víspera resultó “satisfactoria” para las autoridades.