Se dejará de pagar un impuesto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/usinaluz09.jpg)
Esto significará una reducción del 6% en la factura de energía
La Legislatura bonaerense aprobó la eliminación de un impuesto a la tarifa de energía eléctrica, que hasta ahora se cobraba en la factura de la Usina de acuerdo a Ley 11.769, lo que significará que los usuarios de luz tendrán una baja del 6% en sus boletas de energía a partir de su aplicación.
Este impuesto que recaudaba la cooperativa eléctrica, por ley, debía ser destinado a los municipios en concepto de “aporte por venta de energía”. Ahora, para evitar que las comunas, incluida Necochea, pierdan estos fondos, la Provincia las habilitan a que puedan recuperar esa recaudación a través del cobro de una tasa a la prestadora, es decir, que el impuesto que pagaban los usuarios, ahora deberá pagarlo la cooperativa eléctrica.
La ley original, tal cual lo había planteado la Gobernadora, era una reducción del impuesto del 6% al 0,01% sobre la energía, pero lo que aprobó la legislatura es la eliminación del artículo y la posibilidad de que los municipios recuperen el dinero a través de una tasa a la distribuidora de energía.
Uso de espacio aéreo
En nuestra ciudad, se prepara un proyecto de ordenanza –que deberá aprobar el Concejo Deliberante- para crear una tasa que se cobrará a la Usina, para recuperar este 6%, que al año le significaban a la Municipalidad $ 26.000.000.
Esta tasa se aplicaría por el cobro del tendido eléctrico y uso del espacio aéreo, similar al que abonan las empresas de cable. En este momento, no se le está cobrando a la Usina por este uso, porque ese artículo lo exceptuaba. De esta manera, se recuperaría el mismo monto que se recaudaba con el impuesto que fue eliminado por la legislatura.
“Más allá de que esto lo vamos a poner en consideración de la Usina, este proyecto de la tasa lo vamos a bajar al Concejo Deliberante ni bien esté redactado porque la Municipalidad no está en condiciones de absorber lo dispuesto por la Gobernación”, aseguró el intendente Facundo López a Ecos Diarios.
Según explicó, esto permite que “las distribuidoras eléctricas que se vieron beneficiadas con la liberación de precios y aumentaron su rentabilidad, en vez de que el 6% lo pague el usuario, lo abonen directamente las mismas cooperativas en el caso del distrito de Necochea o empresas, en el caso de otras ciudades”. En este sentido, hay que aclarar que esto se aplicará para la Usina Popular Cooperativa y para las cooperativas eléctricas de La Dulce y Juan N. Fernández.
El jefe comunal detalló que normalmente se realiza una compensación entre lo que debe pagarle el municipio en concepto de alumbrado público y gastos de energía de las dependencias y los fondos que la Usina debe traspasar al municipio, como es el caso ahora de esta nueva tasa que deberá crearse. “Se logra una compensación, entre el debe y el haber y se hacen los arqueos correspondientes; ahora estamos próximos a firmar lo que es la compensación del año 2017”, adelantó el Intendente.
Cabe destacar que esta tasa que pretende crearse, deberá ser aprobada por el Concejo Deliberante y por la asamblea de grandes contribuyentes para que quede integrada a la Fiscal Impositiva.
Aplicación
Con respecto a la eliminación del impuesto, que significará un 6% menos en las facturas de luz para los usuarios, desde la Usina se aclaró que se hará cuando se promulgue esta ley provincial que aprobó recientemente la Legislatura.
Esta tasa se sumaría al resto de las tasas que, por disposición legal, se deberían eliminar de las facturas de energía, como por ejemplo la tasa de la Patrulla Bonaerense.
La Usina y el municipio vienen manteniendo encuentros periódicos para trabajar en la aplicación de estos cambios impulsados por la Provincia. En este sentido, cabe recordar que la Tasa de la Patrulla Bonaerense que ya se debiera haber eliminado, todavía no se hizo e incluso se solicitó al Oceba (Organismo de Control de la Energía de Buenos Aires) una prórroga de tres meses para no perjudicar a las diez entidades intermedias que reciben fondos a través de esta tasa. Sobre esta cuestión, aún no han tenido respuesta, pero el tema se abordará la próxima semana en una reunión de Apeba (Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires) para decidir si se elimina o se continúa cobrándola, a la espera de la resolución del organismo de control.///