Macri anunció que Malcorra renunció a cancillería «por temas personales»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/malco.jpg)
El 12 de junio asumirá Jorge Faurie
El presidente Mauricio Macri anunció hoy la renuncia de Susana Malcorra como canciller «por temas personales» y designó en su reemplazo al diplomático de carrera y actual embajador en París, Jorge Faurie, quien asumirá formalmente el próximo 12 de junio.
Según anunció el propio Macri en una imprevista conferencia de prensa realizada esta tarde en la Casa Rosada -donde se despidió con un abrazo y un fuerte reconocimiento a su primera canciller- Malcorra «seguirá formando parte del equipo» del Gobierno como «asesora» con rango de ministra para temas relacionados a la «integración con el mundo», desde su nuevo domicilio en España, donde se radicará junto a su familia.
«La canciller nos abandona, no del equipo pero sí como canciller, por temas estrictamente personales va a dejar de ejercer este rol tan fundamental que ha ejercido este año y medio donde nos hemos reinsertado en el mundo como nunca antes», anunció el Presidente al hablar en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, acompañado por Malcorra y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Macri dijo que «en esta nueva etapa que queremos cooperar, relacionarnos con el mundo, Susana ha sido fundamental, todo su conocimiento y relaciones que ha tenido desde la ONU, las puso al servicio de la Argentina».
«Ella -agregó Macri- va a seguir siendo parte del equipo desde España donde va a vivir, nos va a seguir ayudando y participando activamente porque esta inserción inteligente de Argentina recién comienza y estoy muy contento de esa decisión que tomé cuando me propusieron su nombre. No nos equivocamos, cuesta encontrar en la historia una canciller como Susana».
Tras las breves palabras, Macri se retiró de la conferencia y dejó en manos de Peña y de Malcorra las respuestas a los periodistas: «Susana ha sido una persona estratégica para nuestro equipo, para insertar a Argentina en el mundo, reconstruir la confianza y va a seguir siendo asesora con rango de ministro del Presidente», explicó el jefe de Gabinete.
Peña anunció que «en su lugar va a asumir Jorge Faurie» a quien definió como «el diplomático número uno en el ranking de diplomáticos» de carrera en la Cancillería.
Peña precisó que Faurie «está organizando la reunión del G-20» que tendrá lugar en Argentina el año próximo y que «el 12 de junio será el acto de cambio de mando en Cancillería y la oficialización del nuevo rol» de Malcorra como titular del «Consejo de Asesores» desde donde -según le pidió Macri- continuará colaborando en las negociaciones con la UE.
Tras destacar que Macri recibió este mediodía a la representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, Malcorra confirmó que «hay avances en las negociaciones con la UE» y vaticinó «la posibilidad de cerrar» un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE en «diciembre próximo en Buenos Aires» durante la «reunión de cancilleres de la OMC» que organiza Argentina.
Peña admitió, ante una pregunta específica, que el Gobierno «sabía» sobre una denuncia por presuntas irregularidades contra el designado canciller Faurie, por un caso que se conoció a fines de los ’90, durante el gobierno de Carlos Menem cuando ocupaba la vicecancillería, y fue acusado de no haber declarado una sociedad con José Hernández, el ex secretario privado del ex presidente Menem.
«Sabíamos del tema, pero creemos que fue aclarado en su momento», se limitó a responder Peña sobre el caso.
Malcorra señaló que su designación como canciller «ha sido el máximo honor que he tenido como persona» y argumentó que su alejamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores se debe a sus «responsabilidades familiares» en España y expresó sus «felicitaciones a Jorge Faurie» de quien aseguró la «continuidad de la compleja agenda» que mantendrá por ser «un miembro de mi equipo».
Faurie es un diplomático de carrera cuyo más alto cargo en el Palacio San Martín fue el de vicecanciller durante la gestión de Carlos Ruckauf, tras la crisis de 2001, y que actualmente estaba a cargo de la Embajada argentina en Paris.
Al realizar un balance de su gestión durante el año y medio desde que asumió Macri, Malcorra afirmó que «hemos llegado muy lejos, hoy estamos sentados a la mesa en otros los procesos de decisión, nos han dado la presidencia del G-20, la responsabilidad organizar la reunión ministerial de la OMC en diciembre en Buenos Aires, estamos en foros regionales y globales y avanzando en bilaterales con muchos países y Jorge seguirá con la misma agenda a pedido del Presidente».
Malcorra confirmó que antes de renunciar, propuso al embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, como «secretario general de la UNASUR» y que desde el Gobierno argentino «hemos logrado un número significativo de apoyos» pero «todavía no hemos logrado el total consenso y estamos trabajando en ello».
«Hubiéramos querido tener una reunión en el contexto de Quito (cuando Macri viajó la semana pasada a la asunción del nuevo presidente de Ecuador) pero eso no fue posible, ahora estamos trabajando para hacer una convocatoria de cancilleres a la mayor brevedad», dijo sin especificar la fecha y lugar en el marco de la Presidencia Pro Tempore del bloque que ejerce Argentina.
En cuando a Venezuela, Malcorra reveló que desde la OEA y los distintos bloques regionales como Mercosur y Unasur se está evaluando la posibilidad de presentar una propuesta para crear «un grupo de amigos» donde estén representados «tanto el Gobierno» de Nicolás Maduro como «la oposición» para convocar al diálogo y encontrar una salida a la crisis en ese país.