La Argentina solicita «línea de apoyo financiero» al FMI
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/5af1c9d44a869_1004x565-e1525796270238.jpg)
Así lo aseguró el presidente Mauricio Macri, en un mensaje que emitió desde Casa de Gobierno
En medio de la tensión por una nueva suba del dólar, el presidente Mauricio Macri anunció este mediodía que inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para recibir «una línea de apoyo financiero».
«Frente a esta nueva situación internacional, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos hablé con Cristine Lagarde, su directora. Nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo», dijo Macri en un mensaje difundido desde la Casa Rosada.
El mandatario grabó un mensaje desde su despacho en Casa Rosada; que fue transmitido, desde las 13, por las redes sociales y distribuido a los canales de TV.
Mauricio Macri tomó la decisión luego de la reunión de coordinación que mantuvo con el jefe de Gabinete Marcos Peña, sus vices Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; y el ministro del Interior Rogelio Frigerio.
Luego de esa cita, el jefe de Estado se reunió con el equipo económico.
Más temprano, el Presidente participó de un acto en Bella Vista con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Allí, aprovechó para defender la política tarifaria del Gobierno, en la previa a la sesión que trazó la oposición para limitar el aumento de los servicios públicos. «Jamás volvamos a engañarnos, a creer en soluciones mágicas, a creer que aquello que te regalan puede ser permanente».
Mensaje completo de Macri
Tengo un compromiso de decirles la vedad siempre. TYambién que me metí en política y me postulé a la presidencia para trabajar todos los días apra que cada argentino pueda vivir mejor y desarrollarse plenamente Mi convicción es que estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento, buscando siempre evitar una crisis económica que nos haría retroceder y dañaría a todos. Para esto implementamos una política económica gradualista que busca equilibrar el desastre que nos dejaron en nuestras cuentas públicas, cuidando los sectores vulnerables y al mismo tiempo creciendo, generando así más empleo y desarrollo. Esta política depende mucho del financiamiento externo. Durante los dos primeros años contamos con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy està cambiando, las condiciones mundiales están cada vez más complejas. Y por varios factores: están subiendo las tasas de interés, está subiendo el petróleo, se han devaluado las monedas de los países emergentes, entre otras variables que nosotros no manejamos. El problema que tenemos es que somos de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo., producto del enorme gasto público que heredamos y que estamos ordenando. Frente a esta nueva situación y de manera preventiva he decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos hablé con Cristine Lagarde, su directora y nos confirmò que vamos a empezar hoy mismo a atrabajar en un acuerdo. Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y e vitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia. Esta decisión la tomé pensando en el mejor interés de todos los argentinos. No mintiéndoles cmo muchas veces nos han hecho. Les digo a todos los argentinos, y en especial a toda la dirigencia, que cumpliendo con todos los compromisos y alejándonos de la demagogia y la mentira estoy convencido que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos.