Macri defendió la eliminación del Fondo Sojero y pidió «esfuerzo» a los intendentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/5b7f0bfd2a9261535052797-e1535053621978.jpg)
El presidente Mauricio Macri defendió hoy la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) al afirmar que «también los intendentes tienen que hacer un esfuerzo», en una entrevista que concedió a una radio del interior santafesino.
Macri recordó que la desfederalización del llamado Fondo Sojero fue una medida que adoptó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en busca del respaldo de los intendentes en s disputa con el sector rural para no bajar las retenciones a las exportaciones de soja.
«También los intendentes tienen que hacer un esfuerzo porque este Fondo proviene de una decisión de la Nación, que la tomó la ex presidenta en el medio del conflicto con el campo para tratar de asociar a los intendentes en el no bajar las retenciones», dijo Macri.
En diálogo con LT 23, una radio del distrito santafesino de San Genaro, Macri recordó que «en este gobierno «le sacamos las retenciones al trigo, al maíz, a los cítricos, a todas las exportaciones argentinas, salvo la soja, que viene bajando una escalerita».
El Presidente admitió que «todos los recortes duelen» aunque justificó que actualmente «hay un Estado que gasta 500 mil millones de pesos más de lo que tiene» y en ese marco pidió a los intendentes que asuman parte del costo del ajuste.
Respecto de la decisión de eliminar el FFS, subrayó que para el Gobierno «un eje es exportar y no se puede castigar a aquellos que lo hacen».
La medida genera un fuerte rechazo de un grupo de gobernadores peronistas y, en la provincia de Buenos Aires, de los intendentes de esa extracción, que anunciaron que presentarán un recurso de amparo para tratar de frenar la medida.