Macri enviará al canciller Faurie a la asunción de Bolsonaro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/8-e1544651100482.jpg)
No viajará siquiera la vicepresidenta Michetti y hay varios puntos en los que ambas administraciones tendrán fuertes cortocircuitos
Mauricio Macri no sólo faltará a la asunción de Jair Bolsonaro en Brasil el 1° de enero sino que enviará a su canciller Jorge Faurie en lugar de la vicepresidenta Gabriela Michetti, en lo que se considera dentro de la diplomacia como un gesto de desaire en el inicio de unas relaciones bilaterales con la nueva administración brasilera que ya nace con amplias diferencias respecto de la geopolítica mundial.
Según adelantó anteayer Infobae, Macri no viajará el 1° de enero a la toma de mando de Bolsonaro en Brasilia ya que decidió quedarse en sus vacaciones en algún lugar de la Patagonia con su familia. Pero a este gesto se le agregó que hasta ahora sólo encomendó al canciller Faurie viajar a Brasil en representación de la Argentina.
«No hay órdenes ni señales de que el Presidente le haya encomendado ir a Brasil a Gabriela», dijo hoy un funcionario cercano a la vicepresidenta.
De esta manera, la administración de Macri bajará el nivel de representación en la asunción de Bolsonaro marcando en la práctica las diferencias que existen entre el presidente electo de Brasil y el jefe de Estado argentino.
Según señalan en la Casa Rosada y en la Cancillería, la decisión de Macri de no ir a la asunción de Bolsonaro sería una suerte de respuesta a la idea del presidente electo de Brasil de que la primera visita que hará en la región sea a Chile, rompiendo en este caso la historia de Itamaraty que siempre indicó a todo jefe de Estado en funciones viajar por primera vez a la Argentina como gesto hacia el exterior.