Macri: “No tienen credibilidad en el mundo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/macfipiche.jpg)
El Presidente se refirió al kirchnerismo y lo culpó por la suba del dólar. Aseguró que “vamos a revertir la elección, para llegar a noviembre y que el cambio continúe”.
Con los mercados cerrados y una alta expectativa social y empresarial, Mauricio Macri dio un mensaje ayer en Casa Rosada junto a su candidato a vice, Miguel Ángel Pichetto, durante el cual culpó al Frente de Todos por la reacción adversa de los mercados tras las PASO y reconoció que hubo un “voto bronca” por el “proceso económico” y la “herencia recibida”.
“Toda elección es un mensaje y nosotros lo escuchamos. Tenemos muchas más cosas para mostrar y proponer, y octubre va a ser una buena oportunidad para mostrar que el cambio continúa.
Vamos a revertir la elección para llegar a noviembre y que el cambio continúe”, dijo el Presidente, tras una reunión de Gabinete realizada a las 15.30 en la casa de gobierno. “No hago responsable a nadie más que a nosotros del resultado que hemos tenido. Hay un voto bronca, de venir de una economía muy dura, que se expresó en las urnas”, agregó en otro tramo.
Todo el mensaje de Macri y las respuestas que respondió a los periodistas en conferencia de prensa giraron en torno a la actualidad financiera y la inestabilidad cambiaria que el mandatario atribuyó a la fuerza que encabeza Alberto Fernández, que ayer se impuso con el 47% de los votos. En varias oportunidades, Macri dijo que “la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo” y recomendó a ese espacio que “haga una autocrítica”.
En ese sentido, aseguró que el resultado electoral “fue una mala noticia para los mercados”, que esperaban números favorables al Gobierno, y que “la continuidad de los cambios está en duda” por la victoria del Frente de Todos. “De la euforia del viernes, a partir de encuestas equivocadas que decían que íbamos a tener buen resultado, hoy pasamos a un día muy malo por la posible vuelta del kirchnerismo”, explicó Macri y sostuvo que “hoy somos más pobres que antes de las PASO”.
Además, lanzó: “A partir de este resultado desfavorable al Gobierno y favorable al kirchnerismo, se da vuelta todo. Eso demuestra que hay un problema grande entre el kirchnerismo y el mundo. Tienen que demostrar que van a hacer algo distinto a lo que hicieron antes”.
Su discurso, enérgico por momentos y dubitativo por otros, estuvo dirigido a los votantes de otras fuerzas políticas (las de Roberto Lavagna, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert), a quienes Juntos por el Cambio debe convencer para intentar retener la Presidencia en octubre. En ese sentido, aseveró que llamó “a todos los candidatos para felicitarlos e invitarlos a un proceso electoral constructivo”.
Al único que nombró durante el mensaje fue a Alberto Fernández, ganador de la jornada, a quien le traspasó la “responsabilidad de tranquilizar a la comunidad económica local y mundial” junto al kirchnerismo.
Gabinete sin cambios
Una de las dudas que marcó la jornada era si el Presidente mantendría a su Gabinete tras la derrota electoral. Los comentarios de fuentes cercanas al oficialismo, que circularon desde el domingo a la noche, hablaban de renuncias puestas a disposición en el mismo búnker por parte de al menos dos ministros. Sin embargo, nada de eso prosperó.
Consultado sobre el tema en conferencia de prensa, Macri dijo que no hará cambios en el gabinete “por cuestiones simbólicas”.
“Los cambios se hacen cuando uno pasa una elección y comienza un nuevo período y no faltando tan pocas semanas e improvisadamente”, amplió el mandatario.
Además, informó que el equipo económico está “en diálogo permanente con el Fondo Monetario Internacional” y dijo no estar arrepentido por no haber desdoblado las elecciones bonaerenses porque con María Eugenia Vidal son “un equipo”.