Faurie y Pompeo rindieron homenaje a las víctimas del atentado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/5d2f2ec9eb9e6_1004x565-1.jpg)
El acto, encabezado por el canciller argentino Jorge Faurie y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se realizó en la sede de la AMIA. También estuvieron los ministros y altos dignatarios de los países del continente americano que desde ayer participan en Buenos Aires de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo
El canciller Jorge Faurie y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, rindieron en la sede de la AMA un homenaje a las víctimas del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, del cual ayer se cumplieron 25 años. El acto contó además con la presencia de los cancilleres, ministros y altos dignatarios de los países del continente americano que desde ayer participan en Buenos Aires de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo. Durante el acto, que se inició con la música del pianista y compositor Leo Sujatovich, Pompeo, Faurie y el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, encendieron una vela junto al memorial que recuerda los nombres de cada una de las 85 víctimas fatales del ataque terrorista, en la plaza seca de la institución, ubicada en Pasteur 633. Faurie destacó la importancia de “mantener viva la memoria de las víctimas y el dolor de ellos, de sus familias, y de todo el pueblo que fue atacado. Exigiendo justicia continuamos trabajando incansablemente para que algún día consigamos lograrlo”. Consideró que el ataque de la AMIA “no fue sólo contra la comunidad judía argentina. Fue un golpe contra la democracia, contra la libertad y contra la sociedad argentina”. En ese sentido, el canciller elogió las medidas recientemente anunciadas en el plano de la lucha antiterrorista como «la declaración de duelo nacional, se revisó el sistema de indemnización que teníamos para las víctimas de terrorismo de la AMIA, y lo más importante el decreto de identificación de personas vinculadas con el terrorismo y sobre todo del seguimiento de su financiamiento”. Por su parte, Eichbaum sostuvo que “es un verdadero honor y es muy significativo para nosotros recibirlos hoy, y que la comunidad internacional entera tiene que comprender que estas personas son buscadas por la justicia argentina, para dar cuenta del crimen que han cometido”. “Necesitamos imperiosamente el apoyo de todos, de cada uno de los países del mundo. De otra manera se van a seguir burlando y eludiendo las alertas rojas, y no tendremos justicia”, advirtió el presidente de la AMIA. Consideró además “apropiado, importante y fundamental que se haya dado un paso concreto en la lucha contra el terrorismo en la región, con el decreto que el presidente Macri” de crear un Registro de Personas y Organizaciones terroristas y que Hezbollah ya haya sido incluida.
Pompeo recordó a las 85 víctimas fatales que fueron asesinadas, el 18 de julio de 1994, “por las manos del terrorismo de Hezbollah, en un ataque planeado por el régimen islámico de Irán, con la ayuda logística de la Guardia Revolucionaria”, y dijo que “no fue la primera vez que Hezbollah atacó en la Argentina”, al recordar el ataque terrorista perpetrado el 17 de marzo de 1992 en la embajada de Israel en nuestro país. “Estos ataques nos tienen que recordar que el terrorismo no es una amenaza hipotética”, subrayó Pompeo, que manifestó su apoyo a familiares de víctimas y sobrevivientes y sostuvo que “la justicia tiene que llegar para las familias que sufrieron pérdidas. Sean fuertes y valientes, no le teman al terrorismo. No están solos. Dios está con ustedes. Los Estados Unidos están con ustedes. No nos olvidamos”, concluyó. En el homenaje estuvieron presentes integrantes de la Comisión Directiva de AMIA, el abogado de la institución Miguel Bronfman; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj; el presidente de la Unidad de Información Financiera Mariano Federici; el presidente de la DAIA Jorge Knoblovits, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano Adrián Werthein; y Dina Siegel Vann, directora para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del Comité Judío Americano, el presidente de IRSA Eduardo Elsztain, entre otras personalidades.
Visita a Olivos
El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en la Residencia de Olivos al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien en su gira por Latinoamérica llegó a la Argentina para participar de la «Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo». Fuentes oficiales confirmaron a Télam el encuentro del mandatario argentino con Pompeo, quien también mantendrá una reunión con el canciller Jorge Faurie. La actividad oficial del secretario de Estado arrancará a las 10, cuando participe de un acto en la sede de la AMIA, en el marco de la conmemoración del 25º aniversario del atentado terrorista contra la mutual judía, que se cumplió ayer. Estarán el canciller Faurie, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, otras autoridades de la comunidad judía y varios cancilleres llegados a Buenos Aires para participar de conferencia contra el terrorismo, que se realizará desde las 11 en el Palacio San Martín. Según informó el Gobierno, para este encuentro están invitados cancilleres y autoridades en la materia de cerca de veinte países del hemisferio. Tiene como antecedente una primera conferencia sobre el tema que tuvo lugar en Washington, en diciembre pasado, donde se acordó que la Argentina fuera la próxima sede. Luego de un almuerzo de camaradería en el Palacio San Martín, donde se espera la presencia, entre otros funcionarios, de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, está previsto un breve encuentro entre el norteamericano y el canciller Faurie. A las 15, se realizará una conferencia de prensa con las conclusiones del foro y luego Pompeo visitará a Macri en Olivos. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, en su gira por la región Pompeo «ampliará la cooperación en temas de seguridad y destacará el compromiso de Estados Unidos con la democracia, los derechos humanos y el aumento de las oportunidades económicas para nuestros ciudadanos». «También reafirmará el apoyo a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y contra la represión», agregó. Asimismo, indicó que en Buenos Aires, Pompeo «mantendrá reuniones individuales» con el presidente Macri, «el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, (Teodoro) Ribera y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, (Darren) Henfield, para reforzar la colaboración destinada a promover la seguridad ciudadana, ampliar el comercio y la inversión y promover la gobernabilidad democrática». Luego de pasar la jornada de hoy en Buenos Aires, Pompeo partirá para seguir su gira por Ecuador, México y El Salvador.