Macri y Cambiemos ratificaron el rumbo político, económico y social
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/5af0eaee4714b1525738222.jpg)
El Presidente recibió a los miembros de la Mesa Nacional para realizar un balance general de gestión puntualizando en las medidas contra la suba del dólar y anticipándose a la sesión legislativa del miércoles, en la que oposición intentará sancionar un proyecto contra los recientes aumentos en las tarifas de los servicios públicos.
En el encuentro participaron representantes del Poder Ejecutivo así como gobernadores, autoridades legislativas, los titulares de los interbloques de Cambiemos y los presidentes de la UCR, Alfredo Cornejo; de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, y del PRO, Humberto Schiavoni, los tres designados para brindar detalles a la prensa sobre el encuentro, que tuvo como ejes el análisis de las recientes medidas tomadas para frenar la suba del dólar y la estrategia interna de cara a la sesión de Diputados del miércoles.
«Haciendo un balance político de lo hecho hasta aquí en estos dos años y meses de gobierno, y los desafíos que quedan por delante, hemos ratificado el rumbo político, económico, social, que lleva la Argentina», resumió Alfredo Cornejo, para luego admitir las «dificultades» que afronta el Gobierno para «conseguir todos los resultados que merecen los argentinos». En ese sentido, Cornejo aseguró que «sólo en este camino es que podemos lograr una senda de crecimiento económico, desarrollo social y de fortaleza institucional», y enfatizó que «el rumbo económico es el correcto».
Cumbre en la Rosada
Referentes de los tres partidos que conforman Cambiemos (el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica) se reunieron esta tarde en la Casa Rosada en una Mesa Nacional del partido junto al presidente Mauricio Macri. Allí, las distintas fuerzas ratificaron el rumbo político del Gobierno y el rechazo al tratamiento del tema tarifas en el Congreso Nacional.
«Hemos tenido una reunión para evaluar estos dos años de gobierno, ratificando el rumbo político, económico y social», apuntó el gobernador de Mendoza y titular del radicalismo, Alfredo Cornejo, a la salida de la reunión.
Del encuentro fueron parte los cinco gobernadores del macrismo, los jefes de bloques parlamentarios y diversos referentes del PRO, la UCR y la CC. Junto a Macri, estuvieron el jefe de gabinete, Marcos Peña; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Asimismo, participaron el gobernador radical Gerardo Morales; la vicepresidenta, Gabriel Michetti; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el titular de la bancada del PRO en la Cámara Baja, Nicolás Massot; el titular del interbloque en el Senado, Luis Naidenoff; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el jefe del bloque de diputados oficialistas, Mario Negri (UCR-Córdoba).
«Evaluamos internamente los resultados que queremos alcanzar y que se van alcanzando incipientemente», sostuvo Cornego. Y agregó: «Las medidas que se anunciaron la semana pasada (para frenar la el alza del dólar) están dando resultados. Hay que seguir con la reducción del déficit».
Otro punto que se trató en la reunión es la posición de las fuerzas de Cambiemos en el tema tarifas de servicios públicos, antes de la sesión en Diputados del miércoles en la que los legisladores opositores intentarán imponer un proyecto que propone retrotraer los precios. «El Congreso no tiene por qué tratar el tema. En cualquier lugar del mundo lo único que se aprueba para tarifas es el Presupuesto», apuntó Cornego. Y se explayó: «Los tres partidos estamos muy unidos para rechazar ese proyecto que nos parece demagógico y que tiene un costo fiscal para la Argentina de más de 200 mil millones».
Previo a la Mesa, el gabinete económico oficialista también se había reunido. Allí estuvieron el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Finanzas, Luis Caputo, y el coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, entre otros.
Compromiso de Macri: continúan obras iniciadas
Más temprano, Macri les prometió Vidal y a Rodríguez Larreta que no recortará en la obra pública que ya está en marcha, tras las medidas de «ahorro» iniciadas el pasado viernes.
El Presidente se reunió con los mandatarios en la Quita de Olivos. Allí también estuvieron Peña y de los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.
En el encuentro, según trascendió, los presentes dialogaron sobre los recortes anunciados por el Gobierno nacional para contener la suba del dólar y los trabajos en materia de seguridad. En tanto, Macri se comprometió a no realizar recortes sobre las obras ya iniciadas en provincia de Buenos Aires y Capital Federal.