Macri y Vidal habilitaron un nuevo tramo de la ruta nacional 5 en Luján
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/5ac39f9ee2bcf1522769822-e1522770476813.jpg)
El presidente y la gobernadora bonaerense dejaron hoy habilitado el denominado «bypass», conformada por una autopista sobre la ruta nacional 5, de 8.500 metros de extensión y dos nuevos puentes
El presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal recorrieron hoy en la ciudad de Luján una obra denominada «bypass», conformada por una autopista sobre la ruta nacional 5, de 8.500 metros de extensión y dos nuevos puentes.
La nueva obra permitirá descongestionar uno de los peores «cuellos de botella» del país, por donde circulan más de 18.600 vehículos por día, permitiendo ahorrar 45 minutos de viaje en hora pico, según se informó. Además, la nueva variante de la ruta desvía el tráfico fuera del casco urbano de Luján y enlaza de manera directa y segura con el Acceso Oeste.
La vista de los mandatarios duró apenas 20 minutos y Macri regresó rápidamente a la Casa Rosada para seguir con su agenda. De hecho, no hubo actos ni inauguración oficial, la cual se realizaría en los próximos días. Solamente conversaron unos instantes con un grupo de vecinos autoconvocados que vienen reclamando desde hace tiempo por la ruta 5.
Según se informó, se trata del primer tramo de la autopista Luján-Bragado, un corredor de 143 kilómetros que demandó una inversión de más de 14.800 millones de pesos, que financia el ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, precisó que el primer tramo de esta obra estuvo «licitada y adjudicada, pero sin avanzar y abandonada durante una década y en menos de un año se puso en marcha y se terminó».
El funcionario explicó que ya se había habilitado un primer tramo y este segundo va a completar la conexión directa con el Acceso Oeste sin tener que atravesar la ciudad de Luján, lo que permitirá ahorrar 45 minutos de viaje en hora pico para los casi 20.000 vehículos que transitan esta ruta todos los días.
El «bypass» a Luján es una obra emblemática que los vecinos de la zona esperaron durante más de una década. La variante comenzó a ejecutarse en 2001 y se avanzó hasta los 5.000 metros de extensión. Dos años después, cuando solo restaban 400 metros para enlazar el primer tramo con la RP 47, los trabajos fueron abandonados y nunca más avanzaron.
Desde entonces, la obra quedó inutilizada y se fue deteriorando paulatinamente con el paso del tiempo a pesar de ser utilizada por casi 20.000 vehículos diarios, cifra que se triplica en días feriados, como en Semana Santa. En mayo de 2016, el Gobierno nacional reactivó la construcción del «bypass» y en tan solo seis meses habilitó los primeros 5.400 metros, entre la localidad de Jáuregui y la RP 47.
Posteriormente, se avanzó con los 3.100 metros de autopista que restaban para enlazar con el Acceso Oeste, incluyendo la construcción de un puente sobre la ruta 5 para el ferrocarril Sarmiento, ramal Moreno-Mercedes, y otro sobre el intercambiador con la RP 47.
En total, la variante a Luján demandó una inversión superior a los $ 1.200 millones.
El bypass Luján forma parte de la Autopista Luján-Bragado, un nuevo corredor de más de 140 km, que vinculará a través de una moderna autopista a los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado.
El siguiente tramo del proyecto, de 8 kilómetros, entre Mercedes y Suipacha (km 96 al 104), será ejecutado íntegramente por Vialidad Nacional. Mientras que el resto de los tramos fueron licitados en enero, en el marco de la primera tanda de proyectos de Participación Público-Privado (PPP).
Una vez finalizada la autopista, pasará a formar parte del Corredor Vial B, una nueva vía de comunicación de 538 kilómetros que será gestionada, administrada y mantenida bajo el sistema de PPP.