“Madame Butterfly” abre la Temporada Lírica de Verano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/temporada-liricia.jpg)
El ciclo de verano se reanudará el próximo jueves, a las 20
El próximo jueves, a las 20, comenzará la 14ª Temporada Lírica de Verano, ciclo organizado y conducido por la profesora Ana Núñez de Gabino.
Cabe destacar que los encuentros se desarrollarán en el auditórium del Centro Cultural de Necochea, de 54 Nº 3054, y esta semana se presentará “Madame Butterfly”, de Giacomo Puccini con Raina Kabaivanska y Nazareno Antinori, desde la Arena de Verona
Este ciclo de verano se ha convertido en una evento tradicional al que concurre un importante número de turistas que tienen la oportunidad de compartir proyecciones de excelente calidad en las que se aprecian a los mejores artistas en los más grandes escenarios del mundo.
La programación de enero continuará, el jueves 11 con Mikhail Baryshnikov en Baila Sinatra en Nueva York.
Mientras que el jueves 18 se proyectará “Luisa Fernanda”, de Federico Moreno Torroba. Con Plácido Domingo y Nancy Herrera, desde el Teatro Real de Madrid.
Por su parte, el jueves 25 será el turno de “La Viudas alegre”, ballet con música de Franz Lehar a cargo del Ballet Nacional de Canadá.
En diálogo con Ecos Diarios, Ana Núñez afirmó que “todos los años tenemos grandes expectativas con este evento porque hay un grupo numeroso que se enriquece con los turistas”.
Se trata de la 14º temporada de un ciclo que se fue ganando un espacio entre los amantes de la música lírica y la profesora afirmó que “los turistas se sorprenden por la propuesta que no es común en una ciudad de veraneo”
Selección
Las obras que integran la programación es seleccionada por la coordinadora del ciclo quien años atrás se nutría de los DVD que conseguía en Buenos Aires o en algún viaje que realizaba al exterior pero últimamente se ha ido reduciendo.
En ese sentido señaló que “en Europa se publica mucho menos porque lo transmiten por televisión”.
No obstante, la profesora apela a todos los recursos disponibles para poder brindar material de calidad a los amantes de la música lírica y les acerca óperas, ballet y conciertos con la participación de referentes de cada disciplina y filmados en magníficos escenarios de todo el mundo.
Proyecto
La preparación de la Temporada Lírica de Verano forma parte de un proyecto pedagógico que lleva adelante durante todo el año y orientado a que los asistentes vayan adquiriendo mayores conocimientos y puedan apreciar nuevas aristas en cada obra “porque el arte es inacabable”, afirmó..
Entre el material que ofrece en su programación de verano también se encuentran fragmentos de contemporáneo, “es un lenguaje actual muy difícil de interpretar pero los incluyo para que nos vayamos acostumbrando”.
Aun en las grandes ciudades es poco habitual este lenguaje y la música académica se da hasta Stravinsky, “y la gente sigue queriendo a Bach, Mozart y Beethoven, los clásicos”.
Como parte de la propuesta presentará a Baryshnikov bailando canciones de Sinatra y también ha presentado música de Hollywood con bailarines del siglo XX “estamos abiertos a todo tipo de música donde el denominador común es la excelencia”.
Lenguaje único
En este primer encuentro los asistentes podrán disfrutar de “Madame Butterfly”, una obra que le va a interesar al auditorio por su argumento, música, vestuario y escenografía.
En tanto que durante el verano también se verán algunas obras que ya han sido proyectadas y que son solicitadas por el público.
Y en ese sentido señalo que “la gente también necesita disfrutar de lo conocido y anticiparse de lo que va a escuchar, seguir la música conociendo su desarrollo, es el único lenguaje que exige focalizar la atención e ir reteniendo la información”.
Cada semana la profesora hace un programa didáctico con algunas explicaciones sobre lo que van a compartir y lo presenta de manera tal que despierte interés aún de aquellos que no tienen conocimientos musicales pero les interesa la música lírica.
De esta forma Núñez de Gabino continúan ejerciendo la docencia, “con estos adultos sigo la carrera que hice con niños y adolescentes”, aseveró.
Reconoce que escucha las sugerencias de sus seguidores acerca de alguna proyección y se mostró preocupada por el poco interés de los jóvenes hacia este tipo de música, “es que en las escuelas casi no se enseña música y es opcional con plástica, privando a los chicos de despertar a un lenguaje que es fundamental”.