Madre e hija irán a juicio oral por agredir a la docente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/SECUNDARIA-1.jpg)
Episodio violento. Están acusadas por el delito de lesiones leves doblemente calificadas. Fueron citadas por el fiscal y no declararon. El debate sería próximamente
La repudiable agresión física que sufrió la docente de Derecho en el interior de la Escuela Secundaria Nº 7, sumó otro capítulo en la historia: se conoció que madre e hija, la alumna que terminó desaprobada en un examen, deberán afrontar un juicio oral.
Estas dos personas están acusadas del delito de “lesiones leves doblemente agravadas por la participación de un menor y de dos o más personas”.
Hay que recordar que el 15 de marzo pasado, alrededor de las 18, se produjo el violento incidente y también tuvo como protagonista a un hermano menor de la estudiante, que no pudo rendir favorablemente la evaluación.
Según fuentes judiciales consultadas, madre e hija, se negaron a responder preguntas del fiscal Guillermo Sabatini, haciendo uso al derecho que les asiste la Constitución Nacional.
Las dos imputadas fueron asistidas en la audiencia de declaración indagatoria por la Defensoría Oficial, que recomendó mantenerse en reserva por el momento, mientras se prepara la estrategia de defensa.
Causa a juicio
De acuerdo con lo que se conoció en las últimas horas, la Fiscalía Nº 3 continúa sumando elementos de prueba a la causa para en los próximos días, elevar el expediente al Juzgado de Garantías interviniente.
En ese sentido, se incorporarían algunas declaraciones testimoniales y la instrucción quedaría completada.
Una vez que se analicen las evidencias reunidas, se le dará vista a la Defensoría Oficial en el caso y la etapa siguiente será que el expediente judicial se radique en el Juzgado Correccional Nº 1, cuyo titular es Ernesto Juliano.
El debate oral podría hacerse en el lapso de los próximos meses, aunque no hay fecha estipulada todavía.
Las agresiones
De acuerdo con la investigación policial y judicial, los violentos incidentes se produjeron el 15 de marzo pasado alrededor de las 18, en el acceso a la Escuela Secundaria Nº 7 (ex Colegio Comercial).
Luego de conocerse el resultado negativo del examen en tercera instancia realizado por la alumna de 18 años, quien concurría a quinto año, división B, la docente de Derecho fue agredida por un menor que le arrojó una botella de agua, con intenciones de lesionarla.
Posteriormente y según la versión de la víctima del hecho, luego se sumó al ataque hacia su persona la madre de la estudiante, quien la tomó de los cabellos y la arrastró algunos metros.
La profesora también en ese momento recibió golpes de puño en distintas partes del cuerpo y debieron intervenir alumnos que desarrollaban una clase de Educación Física para controlar la situación.
Luego de ello, los agresores se retiraron del establecimiento educacional situado sobre la avenida 58 al 2700 y la docente se presentó en la sede de la Comisaría Primera para radicar la correspondiente denuncia policial. ////
El forense confirmó las lesiones
Una vez que se conoció la denuncia de lo ocurrido, la Fiscalía solicitó una serie de diligencias al personal policial y el propio médico forense, Fabio Gabriele, constató las heridas sufridas por la docente.
Para el profesional de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se trataron de “lesiones leves” y el informe llegó a mano del fiscal Guillermo Sabatini, quien con su equipo de instructores judiciales, analizaron el caso.
Con las evidencias colectadas por los efectivos policiales y declaraciones testimoniales, se realizó la imputación para la madre de la alumna y para ésta misma, por el delito de “lesiones leves doblemente calificadas por la participación de un menor de 14 años”, hermano de la estudiante desaprobada.
Restricción de acercamiento
Por otro lado, se supo que mientras continúa el proceso legal, se mantiene vigente una medida cautelar de la Justicia de Garantías en relación a la restricción de acercamiento del grupo familiar de la alumna hacia la profesora de Derecho.
En ese sentido, se solicitó la colaboración de la Policía Departamental para que disponga de rondines en determinados momentos de la jornada educativa, en pos de garantizar la seguridad de la damnificada.
Cabe señalar que el mencionado incidente de mediados de marzo último, provocó una amplia concentración de docentes de distintos establecimientos educativos en el sector del Paseo de la Memoria, en la Plaza Dardo Rocha.
Más tarde, los manifestantes con el eslogan “Basta de Violencia en las Escuelas del Distrito”, marcharon por calles céntricas e hicieron escuchar el reclamo. ////