Mal uso del espacio público, un problema de larga data
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/RECOVA-TAPA.jpg)
Comercios de la recova de la avenida 2 ignoran una ordenanza que lo regula. Buscas regular la situación. Infraccionaron a seis propietarios
Con el paso de los años y la falta de control se han ido arraigando numerosas irregularidades que ahora el Estado municipal parece interesado en ordenar, como sucede con varios de los comercios ubicados en la recova de la avenida 2, que utilizan la vereda como lugar de exposición y venta, en una clara contravención a la ordenanza vigente.
La norma del año 2001 establece el uso del espacio público, en particular autoriza su uso para gastronomía, abonando un canon por mesa, pero prohíbe la ubicación de otros productos.
Esta situación se repite en otros puntos de la ciudad, frente a concesionarias de autos, verdulerías y otros rubros que usan la vereda como vidriera pero, cada verano, en la zona de la Villa Díaz Vélez se observa la misma escena con locales que exhiben todo tipo de productos en la vía pública, a lo que se suman los vendedores ambulantes.
Esta situación se hace más notoria en la recova de avenida 2 entre 83 y 85 donde se concentra un gran número de comercios y galerías y los propietarios ganan la vereda con su mercadería con el afán de incrementar sus ventas.
La persistente irregularidad provoca la reacción de dueños de departamentos y administradores de consorcios, porque en la acera encuentran desde juguetes playeros hasta artículos de camping, obstaculizando el acceso a los edificios pero, sobre todo se transforman en una barrera insalvable para los peatones.
Notificación
Según se pudo establecer, a comienzos de temporada personal del área de Control Urbano, notificó a los comerciantes y vendedores ambulantes con el fin de que corrigieran esta irregularidad.
No obstante, muchos no lo interpretan como una contravención sino más bien un derecho adquirido y solicitaron una autorización por vía de excepción, para hacer un uso reducido del espacio público.
Recientemente, y antes las reiteradas denuncias de los vecinos y de algunos comerciantes que se sienten afectados por este accionar, volvieron a ser notificados y se infraccionó a seis locales ubicados en la avenida 2.
En el transcurso de esta semana, funcionarios municipales se reunieron con la comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, del Concejo Deliberante donde expusieron los hechos y ahora quedó a consideración del cuerpo deliberativo si se permite un uso organizado de un sector de la vereda, asegurando de este modo la circulación recomendada por protocolo.
Obstáculos
La situación de pandemia hace más notoria la necesidad de mantener el distanciamiento pero desde hace tiempo el área de Discapacidad ha expresado la necesidad de ordenar la exposición de mercadería en la vereda, y eliminar obstáculos que ponen en riesgo la integridad física de las personas con alguna discapacidad o visión reducida.
Cada verano, cuando la concurrencia de turistas es masiva, se dificulta caminar por esa zona de la Villa Díaz Vélez, y numerosos comerciantes hacen caso omiso de la ordenanza, argumentando que les genera más ventas aunque este hábito ofrece un aspecto desordenado, asemejándose más a un “mercado persa” que a un paseo comercial armonioso.
La temporada está bastante avanzada y ahora está en manos del Concejo Deliberante evaluar la propuesta de los dueños de locales para reglamentar y ordenar el uso del espacio público el año próximo.///