Malajunta en festival de trap en el Hipódromo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/5c6ec7e2311c5_1004x565.jpg)
«El rap y el trap están ganando el lugar que dejó la cumbia villera», afirmó uno de los referentes de la escena del género, que se presentará este sábado en el Buenos Aires Trap Festival
– Télam: Le preguntaba a los chicos colegas tuyos y me decían que en los barrios se sigue escuchando cumbia.
– Malajunta: Capaz ellos te lo dicen desde un punto de lo más chico, pero el rap y el trap están ganando el lugar que dejó la cumbia villera. Porque ¿qué pasa? La cumbia villera era la protesta de todos nosotros. Cuando salió el disco de Flor de Piedra, que lo tengo tatuado, dije «este soy yo en un montón de canciones que están ahí». Era eso: sufríamos la discriminación y la violencia policial, por ir vestido de una manera. Eso con el tiempo se fue perdiendo y la cumbia villera se fue transformando en amorosa, perdió ese toque de agitador de barrio. El trap le está devolviendo eso, nosotros estamos boqueando todas las cosas que nos parecen que hay que decir. Pero ojo, no todo el trap ni todo el hip hop. El trap underground y el hip hop underground están diciendo cosas. El trap de ahora no es trap, es pop. Es música que se escucha en la radio, que la escuchás en todos lados. Está todo bien, la mejor, pero eso no es trap, el trap es otra cosa. Es machaque, viene de abajo contando un montón de cosas. El trap nació en el barrio, la palabra trap es trampa: la trampa, que estás atrapado en algo que sos para siempre. Eso te forma, te da un estilo de vida, una forma de ser y de cómo plantarte frente a los demás.
-T: ¿Ahora cómo lo ves? ¿Es un nuevo rock, que se están comiendo todo? Por ahí se están comiendo una caparazón vieja, ¿sirve para desentumecer el rock?
– M: Igual aprendimos mucho. A mí me pasa que aprendí a ver las cosas. Yo no me la pego en la pera, veo gente que admiro mucho que está hecha concha y no quiero eso para mi carrera. Quiero poder seguir haciendo música y subirme al escenario, no estar todo doblado y que me tengan que subir. Aprendí de la movida.
-T: ¿Cómo te tomo el boom del trap?
– M: A nosotros que somos más del palo del hip hop nos cayó como un baldazo de agua todo esto que pasó. Nosotros venimos en la movida hace 15 años más o menos y siempre la Argentina fue fan, pero nunca tuvo un grupo que digan «esto es rap argentino». Lo único que pasó fue Sindicato Argentino de Hip Hop, después fue todo underground y era todos ir a ver a Violadores del Verso, Wu-Tang Clan o Snoop Dogg, pero no había un referente argentino mundial. Y de repente ahora están todas las productoras y esas cosas de afuera que nosotros idolatramos queriendo ver qué onda en Argentina.