Ya fue instalada la nueva bomba de agua
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/arreglo-1.jpg)
Obras Sanitarias concluyó los trabajos en el barrio 9 de julio
Si bien el sábado pasado Obras Sanitarias confirmó que habría baja presión en el servicio de agua en el barrio 9 de Julio, con motivo de que se quemó una bomba de agua del pozo número 15, el fin de semana largo resultó una pesadilla para los vecinos no sólo de este barrio sino también para Los Tilos 1 y 2, ya que desde el viernes no tuvieron una gota de agua.
Esta problemática se viene reflejando en varias oportunidades, y durante el corriente año hubo reclamos en el mes de mayo y julio.
Desde el municipio se indicó que los trabajos de reparación comenzaron este martes desde las 8.30, hora a partir de la cual se procedió a cambiar la bomba quemada e instalar una nueva. En horas de la tarde confirmaron que el pozo ya se encuentra en funcionamiento y que el barrio tendrá agua normalmente.
Esta situación coincidió con el fin de semana largo y con días de calor, lo que dejó a los vecinos sin poder refrescarse en sus propias casas, además de cocinar y utilizar el baño.
Ecos Diarios dialogó con Romina Cepeda, vecina de Los Tilos 1 quien manifestó que “en esta oportunidad es peor la situación, porque antes por lo menos teníamos para cocinar, pero ahora ni eso, no podemos bañarnos, ni ir al baño, ni lavar”.
Esta situación comenzó el viernes a la tarde y el sábado ya no cargaron los tanques. El panorama empeoró, ya que no hay actividad en la ciudad por el fin de semana largo.
“Hablan de servicio 147 que escucha al vecino, pero trabaja de lunes a viernes, olvidate de los días feriados”, indicó y añadió: “Nadie nos da una respuesta, estamos a la deriva”.
Al igual que otros vecinos que están en la misma situación, hace cuatro días que no han podido lavar la ropa. En este sentido, Romina afirmó “tengo los uniformes y los guardapolvos del colegio sin lavar, es un problema”.
Asimismo, los vecinos se sienten dejados de lado ya que se han querido comunicar con el Intendente y no tienen respuesta, han llamado al 147 y no son atendidos.
Cepeda es nacida en el Barrio 9 de Julio, y recordó que “esto no se puede creer que esté pasando, porque nunca sucedió una cosa como ésta, de no poder bañarte”.
El temor por la falta de agua es constante para los vecinos, ya que además de ser crítica la situación, esperan que sea peor ya que agregaron otro barrio en 83 y 98, correspondiente a Los Tilos 4 y 5, cuyas viviendas las entregarán en diciembre.
“Seguramente nos vamos a quedar todos sin agua porque crece la ciudad pero no hay presión en las bombas de agua”, manifestó preocupada la vecina.
Otro de los aspectos que alarma a los habitantes de estos barrios, es que todavía no estamos en plena temporada de verano, y ya se ven afectados con el servicio, esperando que se solucione a la brevedad.
Sin embargo, es tal el enojo que no descartan alguna manifestación pública, inclusive a mitad del corriente año juntaron firmas.
Cabe recordar que la última vez decidieron realizar manifestaciones en el barrio, con la esperanza de que algún funcionario los escuche.
En tanto, el pozo 15 en cuestión, tuvo que ser cortado por Obras Sanitarias en el mes de mayo por la rotura en el caño maestro de 200 mm, en calle 87 y 98. Por tal motivo, el servicio de agua estuvo interrumpido por más de cinco horas, en los barrios 9 de Julio y Los Tilos.
También derroche
También hay que hacer referencia que el problema del agua, abarca la falta de suministro como los derroches excesivos.
Sólo por mencionar algunas pérdidas, que llevan sin arreglarse por lo menos entre dos y seis meses, se puede mencionar avenida 75 entre 4 y 6, en calle 8 entre 85 y 87 y en la calle 83 y 102, donde se desperdician litros y litros de agua potable.
Las razones son el deterioro de las cañerías y posteriormente la rotura en los caños.
Por lo tanto, es entendible que los vecinos hagan el reclamo frente a las autoridades municipales, cuando no llegan las respuestas y más sobre todo cuando los funcionarios solicitan a la población no hacer derroches.
En más de una oportunidad los vecinos han reclamado mejor calidad de los servicios para vivir tranquilos.
Asimismo, los frentistas anhelan que se planifique el crecimiento de la ciudad para que no sucedan estas cosas, que se invierta en la compra de nuevas maquinarias para mejorar el servicio de agua.