Maltrato infantil: más denuncias y un protocolo de intervención
Preocupación. Por la suba de casos de abusos en el seno de las familias, habrá una reunión para armar una guía para que las escuelas sepan cómo proceder
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/10/besoin_silvina_1.jpg)
A partir del 2006 con el cambio de paradigma en la investigación del maltrato infantil, los funcionarios del Poder Judicial cumplen un rol diferente, más protector del niño y sus derechos, cuando es víctima de maltrato infantil. La Asesora de menores, María Silvina Besoin manifestó que la primera escucha al niño es fundamental y en este sentido, están trabajando desde la Asesoría para toda la comunidad, en lo que será un protocolo de abuso y maltrato infantil.
Besoin explicó la importancia de la escucha, “hay un protocolo que no es menor, en cómo escucharlo, existen guías de buenas prácticas, parece una pavada pero es fundamental porque eso hace a la no revictimización, o sea, la escucha la puede hacer aquella persona que está capacitada y formada”.
Para avanzar en este protocolo, esta semana se desarrollará una reunión con inspectores de educación. La asesora ejemplificó que “si un niño llega a la escuela con un caso de violencia, maltrato o abuso, el equipo de orientación escolar lo recibe y surgen preguntas como ¿dónde hago la denuncia? ¿tengo la obligación de denunciar?, ¿quién toma la denuncia?”.
Besoin aclaró que se puede efectuar la denuncia en la Comisaria de la Mujer, en la UFI Nº10, especializada en violencia y maltrato infantil, donde hay dos fiscales preparados para trabajar casos de abuso y maltrato infantil, además cuentan con un equipo técnico, conformado por un psicólogo, trabajador social, etc.
Silvina Besoin remarcó la importancia de contar con un equipo técnico especializado porque el niño necesita hacer terapia. “Hay psicólogos que a partir de un dibujo pueden descubrir el peor abuso”, indicó y afirmó que “hay niños que no lo pueden contar nunca porque tienen un pacto secreto de honor con la familia muy fuerte”.
En las escuelas
La asesora considera que una muy buena herramienta es concurrir a las escuelas, dado que en el protocolo de intervención y buenas prácticas de niñez, para que el niño pueda hablar, es fundamental que se sienta cómodo, en su espacio.
“Yo felicito a los docentes y siempre estoy trabajando con ellos porque tienen una gran fortaleza y en ese vínculo de ida y vuelta que tenemos, me envían un informe frente a una detección de irregularidades y se hace la escucha”, detalló.
En este sentido, la asesora también celebró que se lleven a cabo charlas en los colegios, que se aborde la educación sexual integral, lo cual ha promovido que se radiquen una importante cantidad de denuncias de violencia y abuso.
“Yo sigo insistiendo en la educación sexual integral, porque no es hablar de sexo, sino todo lo contrario, significa que los chicos aprenden a que nadie puede tocarlos, que nadie los humille, es realmente tener una educación sexual respetada”, puntualizó.
Además subrayó que con la educación sexual integral se aprende a prevenir enfermedades de transmisión sexual, a cuidar el propio cuerpo, a tomar conciencia de una sexualidad respetada y querida.
“Es necesario una guía de recursos en los colegios para que sepan quién puede escuchar a los niños, de qué manera, quiénes son las personas idóneas”, dijo.
Acompañada a la primera escucha, se continúa con distintas estrategias pero además se avanza en medidas protectoras para el niño o adolescente. “Se busca un lugar para que pueda permanecer, una guardia provisoria hasta tanto se modifique esa situación en su casa, una visita al psicólogo, revisación médica, es importante proteger y que a ese niño no le vuelva a pasar una situación similar, y si le pasó lo pueda contar en un lugar preciso, como es la Cámara Gesell, donde hay un protocolo específico”.///
Incremento de denuncias
De acuerdo al informe de gestión 2021 elaborado por el Departamento de Gestión, Secretaría de Estrategia Institucional y Gestión del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, la cantidad de denuncias sobre abuso sexual infantil en el Departamento Judicial de Necochea, como mínimo se han duplicado, resultando el abuso intrafamiliar a niños, niñas y adolescentes, el preponderante, ejercido en la inmensa mayoría de los casos, por la figura del padre y/o padrastro.
“Durante la pandemia hubo más casos de abuso y violencia, durante ese encierro el niño dejó de ser escuchado”, mencionó Besoin y puntualizó las cinco etapas del abuso: “la primera es generar confianza con el niño, luego lograr el pacto de silencio entre el adulto y ese niño o adolescente, luego llega la amenaza y por ese miedo llega el silencio, pero para que esa persona pueda contar todo por lo que pasó es fundamental el tratamiento psicológico, si no es muy difícil poder contarlo porque se crea un trauma”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión