Mañana comenzará a circular el Bibliomóvil y concurrirá al jardín municipal Acuario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/bibliomovil.jpg)
Además de acercar libros a los alumnos, ofrecerán un taller de expresión corporal. Iniciativa del Centro Cultural
El Bibliomóvil comenzará a circular mañana y concurrirá al Jardín Municipal Acuario donde además se les brindará a los alumnos un taller de expresión corporal. La idea es que el vehículo totalmente equipado como pequeño centro cultural y biblioteca circulante visite al menos dos veces a la semana distintas escuelas y los sábados concurra a merenderos, comedores de la ciudad o al parque para realizar actividades más recreativas.
Personal del Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra” serán las encargadas de ir a los colegios además del tallerista, quien brindará la actividad.
Mañana en el Jardín Acuario está previsto armar una biblioteca infantil, ya que el bibliomovil estará en la vereda y tratándose de un maternal no se puede sacar a los niños del jardín, por ese motivo llevarán material para esas edades, inclusive libros de la Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”.
En tanto, en el turno tarde brindarán un taller de “La hora del cuento”, siendo la idea que los chicos interactúen con los libros y se fomente el hábito de la lectura.
Teniendo en cuenta que este sábado el Hogar Preciosa Semilla realizará a la tarde una actividad por el día del niño, el Centro Cultural de Necochea que se encuentra enfrente de este hogar, abrirá el bibliomóvil para los chicos.
Por otro lado, el martes 20, a las 10, concurrirán al CIC, en el Barrio Norte.
De esta manera, personal del Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular señalaron que cualquier institución y las escuelas pueden comunicarse para contar con la visita del bibliomóvil.
En el marco del cronograma, se indicó que Santamarina será el primer lugar del interior donde irá el bibliomóvil, ya que lo solicitaron varias veces. Aunque la idea es que circule por todo el distrito y llegue a escuelas rurales, Costa Bonita, Juan N. Fernández, Energía, San Cayetano, así como también Lobería.
En general, se apunta a aquellas escuelas que se encuentran más alejadas del centro, donde los chicos no tienen acceso a la biblioteca o tienen dificultades para acercarse.
Además se adelantó que se va a articular con la Escuela Provincial de Arte Nº 500 “Orillas del Quequén”, donde los alumnos podrán hacer sus prácticas en los talleres que se brindarán de diferentes ramas artísticas.
Asimismo articula tareas con la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales del municipio en la puesta en marcha de proyectos culturales.
Equipamiento
El bibliomóvil cuenta con material bibliográfico y multimedial para niños, adolescentes y adultos, equipamiento informático, cine, sonido y audio, plasma, impresora y acceso a Internet.
Al móvil también se suma un subsidio de alrededor de $ 100.000 para viáticos y movilidad así como para comprar materiales y pagar a los talleristas.
Cabe resaltar que las actividades serán totalmente gratuitas y tienen como objetivo central la promoción del libro y la lectura, en especial para niños, adolescentes y jóvenes.
Vale destacar que el bibliomóvil se vincula al proyecto general de la institución como es la extensión de servicios bibliotecarios y culturales fuera de la sede. Este año comenzaron las salidas con la Biblioteca de Bolsillo sobre ruedas con presencia en el CIC Barrio Norte que se completa con la llegada de este móvil.
El comodato del bibliomóvil figura por seis meses y se tiene previsto visitar el Parque Miguel Lillo, Costa Bonita, el Hogar Raimondi, la plaza San Martín de la Villa Díaz Vélez, Solidaridad de Marcha, Yipuy, la Hospi huerta; el barrio Campana, la Unicen y el Centro de Educación Complementaria 801, entre otros.///