Comienza a funcionar el Centro Maternal de Yipuy
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/yipuy04.jpg)
Sin más cupos disponibles. También se preparan para dictar talleres para madres jóvenes y adolescentes
Desde la ONG Yipuy, llevaron adelante las dos etapas de entrevistas de preinscripción para sumar niños al Centro de Día Maternal que funciona en la entidad, en 37 y 76.
Estas entrevistas, para las cuales no se pedían requisitos, tenían el objetivo de servir como filtro para la incorporación de nuevos niños al Centro. La necesidad de aplicar un filtro a las inscripciones se debe a que es un servicio completamente gratuito que brinda la institución y solo tienen cupo para 15 niños, el cual ya está completo. “Teníamos siete chicos que quedaron del año pasado porque no cumplieron aun los 3 años y el resto se incorporan este año. Persiguiendo los objetivos de la entidad, han tenido prioridad las madres adolescentes que estudian o trabajan”, explicaron trabajadoras de Yipuy.
Es bueno destacar que, como otros años, ha sido muy alto el número de solicitudes, lo que da cuenta también de la necesidad de este tipo de servicios gratuitos en la ciudad.
Los inscriptos comenzarán a asistir al Centro de Día este lunes, de lunes a viernes, hasta el mes de diciembre.
Varios talleres
Además del centro maternal, hay diversos talleres orientados a madres adolescentes. Los mismos darán inicio el 12 de marzo pero ya, a partir del lunes, podrán acercarse los interesados en participar para inscribirse.
Las propuestas, completamente gratuitas, para este año son el taller denominado “Ser mamá”, el cual es un espacio dirigido a madres adolescentes y sus hijos de hasta tres años, en donde se trabaja con los aspectos que hacen a la construcción del vínculo positivo madre-hijo, en comprender la importancia de los cuidados en la edad temprana, conocer las necesidades y posibilidades de sus hijos.
También estará el taller “En cinta y en forma”, destinado a adolescentes embarazadas, en el cual se trata de prepararlas física y emocionalmente para el nacimiento y su función materna y Yipuy trabaja en forma conjunta con el CEF Nº76.
Además, el 12 arranca el curso de costura y el de cocina que, además de brindar conocimientos útiles para el día a día, aportan una herramienta más para trabajar.
Se brindará a lo largo del año un “Taller de adolescentes”, con el propósito es convocar a adolescentes a participar de una actividad que favorezca su libre expresión y otro denominado “Juguemos en la pileta”, donde los chicos mayores de 6 años aprenden a nadar.
Finalmente, estarán los talleres artísticos y de manualidades que, además de buscarán favorecer la expresión y facilitar la comercialización de productos artísticos como una fuente de ingresos.
Un verano movido
«El verano estuvo muy activo y estamos muy contentos porque han participado muchos chicos», afirmaron desde la ONG que esta temporada ha tenido participación extra en varias actividades los fines de semana.
Durante estos meses de varano la asociación Yipuy ha desplegado una intensa actividad para niños, adolescentes y madres residentes en el Barrio Norte, lugar en el que la entidad funciona desde el año 2004.
En los distintos fines de semana han participado, con colaboración del CEF N°76 de Quequén, en clases gratuitas de surf en la playa y en varios días de recreación en la pileta de Luz y Fuerza. También asistieron al Festival Infantil, en Estación Ciencia, el tercer Festival Literario en el que tuvieron actividades en su sede de 97 y 76.///