Mañana comienzan las jornadas de investigación para estudiantes de nivel superior
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/colegio.jpg)
Charlas y presentaciones en el Instituto N° 163
Desde mañana y hasta el viernes, se desarrollarán las IX Jornadas de Investigación de Estudiantes del Nivel Superior, un espacio de encuentro e intercambio para los estudiantes en el que se busca la difusión de trabajos vinculados a sus trayectorias y, a la vez, generar un ámbito de extensión y divulgación para la comunidad educativa y para todos aquellos interesados en participar.
La organización está a cargo del Instituto de Formación Docente Nº 163, que funciona en el ex Colegio Nacional “José Manuel Estrada”, ubicado en la calle 57 Nº 2646, donde además se desarrollarán las actividades.
Programa
El inicio tendrá lugar mañana, a las 18.15, en el patio cubierto del establecimiento, con el primer panel sobre “Violencia física y simbólica: un análisis desde la dimensión institucional, laboral y de género en el ámbito educativo”, a cargo de la jueza Alejandra Manis, titular del Juzgado de Familia Nº 1; Raúl Tillous, secretario del Tribunal de Trabajo Nº 1 y Leticia Locio, directora de Políticas de Género de la Municipalidad.
A las 20, se hablará sobre “Protocolo institucional contra la violencia de género”, con la participación de Marianela Carreras, Quimey Marfil, Romina Silva Barni, Nadia Chourrout y Betiana Cáceres.
En el sector del Aula Magna, se presentará el libro “Desafíos y decisiones. Intervención docente en la lectura y escritura de textos de estudio” con la presencia de las autoras Alicia Acosta y Andrea Bustamante (ISFD y T Nº 19). A continuación, los alumnos del Instituto Nuestra Señora del Rosario, Joaquín Estevan y Bautista Heinrich, contarán la experiencia de haber participado en el concurso nacional de monografías del Instituto Balseiro.
En tanto, a las 21, se hablará sobre “cómo investigar y no fracasar en el intento”, a cargo de Luz Marini, Lucas Rui y Sofía Gonzalo.
Las actividades continuarán el jueves, a las 18, con un taller en el laboratorio sobre “Museo y estudiantes. Una experiencia en papel. Muestra de la metodología y protocolo en la limpieza y preservación del archivo papel”, a cargo de la directora de Museos, Águeda Caro Petersen; personal de limpieza de archivo papel Iván Quattrini y Gisel Castelli y alumnos de 4º año del profesorado de Historia del ISFD N° 163.
En el mismo horario, pero en el Aula Magna, se presentará el trabajo “Construyendo una identidad pedagógica local en las prácticas docentes de la lengua inglesa” con la coordinación Alejandra del Potro y Andrea de Virigilio de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
A las 18.30, se hablará sobre “El desafío de enseñar a cantar en Inglés repertorio de jazz”, a cargo de la profesora Paula Moreira de la Escuela Provincial Orillas del Quequén; a las 19, sobre “Grabado y arte impreso en cerámica” con Karen Álvarez del mismo establecimiento y, a las 19.25, se presentará Ayni karpai, a cargo de Daiana Barayasarra, Mathías Caroni, Matías De Benedetto, Juan Ignacio Justo Benítez.
A las 20.15, se presentará el trabajo “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes con el cambio de paradigma. Transformaciones surgidas a partir de la Ley 13.298 en Necochea”, a cargo de María Eugenia Gutiérrez, María Eugenia Mostaza y Melania Rómulo (ISFDyT Nº 31). En tanto, a las 10.35 se abordará el tema de los “Los clubes de barrio de Necochea” con los estudiantes Evangelina Rodríguez y Diego Elía (ISFD y T Nº 31); a las 21, “El sufragio femenino en la Argentina, desde la mirada de Alicia Moreau de Justo, Eva Duarte y Julieta Lanteri”, trabajo de María Laura Elisabe (ISFD Nº 163) y, a las 21.20, “Integración social en el estado peronista (1946-1955)”, por Isaías Emir Rachid (ISFD Nº 163).
En forma simultánea, en la sala de reuniones, la actividad también comenzará a las 18, con la presentación de los trabajos “Historia familiar e inmigración. Un relato desde estudiantes de la Escuela Secundaria”, a las 18; “El positivismo y la psicología colectiva de América hispánica”, a las 18.20 y “Propuesta de cambio en la instrucción pública desde una visión nacionalista”, a las 18.50.
A las 20.15, “La conquista del otro” y, a las 20.35, “Argentina ¿Estado laico? Un análisis histórico desde la Independencia hasta nuestros días”.
El viernes seguirán las actividades, con un amplio programa a desarrollar.