Este jueves empiezan las actividades por el “Día de la memoria”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/paseomemo21.jpg)
El sábado, que es feriado, se hará el acto central en la plaza
Con una serie de actividades que se celebrarán a partir de mañana, se llevará adelante una nueva conmemoración por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.
El Paseo de la Memoria, ubicado en el sector de la avenida 58 y calle 57, será el epicentro de los actos, que hasta ahora se han definido en parte, ya que en próximas horas se dará a conocer el programa definitivo.
Para hoy está prevista una colocación de baldosas artísticas en el citado escenario, que han sido confeccionadas por un grupo de creadores coordinados por el artista plástico Hernán Ricaldoni.
Pintada, placa y teatro
En tanto mañana viernes se celebrará una pintada de pañuelos en el paseo, con la organización del Suteba y adhiriendo a una convocatoria de las Madres de Plaza de Mayo.
Por su parte el Partido Justicialista procederá en la misma jornada, desde la 20, al descubrimiento de una placa en su asede de calles 61 y 70, en recuerdo de los desaparecidos,
Por la noche a partir de las 21, en el Teatro Municipal se mostrarán dos obras del grupo “Teatro por la Identidad”, sin costo en la entrada. Una de ella es la pieza teatral “Decir Si” y la otra “Sangre, huesos, piel y alma”.
Por otro lado, aunque aún resta definir los sitios y horarios, durante estos días el grupo Descamisados llevará a cabo “siluetazos simbólicos” en espacios públicos de la ciudad; a la vez que también hay prevista una actividad de centro de estudiantes de la Unicen, que en principio se desarrollaría mañana jueves.
Acto central
La actividad principal será el venidero sábado 24 en el citado Paseo de la Memoria, comenzando a las 13 con espectáculos artísticos y discursos, a la vez que se dará lectura a un documento conjunto cerrando con el tradicional grito de “Presente”, al mencionar los desaparecidos por la dictadura que en los 70 residían en nuestra ciudad.
En tanto para las 17 está prevista la tradicional marcha por las calles céntricas.
La organización de los actos corre por cuenta del llamado Colectivo por la Memoria, que nuclea a diversas instituciones, sectores políticos y gremios de la educación.///