Actividad paralizada en hospitales y centros de salud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/hospitalparo17.jpg)
Anoche empezó una medida de fuerza por el día de hoy. La ejecutan el personal de salud, mucamas, enfermeras y administrativos, entre otros. Se atenderán las urgencias
Finalmente la Asociación de Profesionales de la Salud, esta vez en coincidencia con el Sindicato de Trabajadores Municipales, iniciaron a la medianoche un paro de actividades, que paralizará la actividad de hoy en los hospitales públicos, centros de salud y unidades sanitarias del distrito.
La medida de fuerza se efectúa como protesta al no pago de las guardias de febrero, así como también el abono desdoblado del arancelamiento que les corresponde a todos los empleados vinculados a la atención sanitaria.
Este concepto corresponde al 50 por ciento de lo que percibe el municipio por atenciones hospitalarias a través de obras sociales, y se reparte entre los empleados en partes iguales.
Esta vez se notará aún más la inactividad, ya que a además de los profesionales, se plegarán al paro el personal de enfermería, mucamas y empleados administrativos, entre otros.
De esta forma no habrá atención en los consultorios, no se otorgarán turnos y se postergarán las cirugías programadas, aunque se dejó en claro que se atenderán las urgencias, así como también se brindará atención a los pacientes internados.
En el caso de los médicos y otros profesionales, la medida de fuerza se decidió en asambleas celebradas en los hospitales Ferreyra e Irurzun en la mañana de ayer.
El paro se produce a un día de la asunción como directora temporaria de la médica Gabriela Salgado, quien se hizo cargo ayer y remplazará por unos 15 días a la colega Karina Canale, quien se tomó vacaciones.
Asimismo se dejó en claro que si el Ejecutivo no hace efectivo lo adeudado de aquí al viernes, la semana que viene se incrementaría las medidas de fuerza.
Reunión con concejales
En horas del mediodía de la víspera, los doctores Evangelina Almada, Andrea Perestiuk y Javier Salas se hicieron presentes en el Concejo Deliberante, donde se entrevistaron con los componentes de la comisión de salud del cuerpo, que encabeza Ignacio Barrena.
En la oportunidad los profesionales expusieron al mencionado edil y sus colegas Jorge Martínez, Andrea Cáceres, Luciano González, Gabriela Góngora y Marisa Roldán, la problemática que atañe a la salud pública en estos momentos.
Entre las quejas presentadas hicieron mención a la desintegración del área de Salud municipal, ausencia de autoridades en la materia e inexistencia de una política sanitaria.
También les hicieron referencia de la falta de recurso humano, carencia de insumos básicos (medicamentos, materiales descartables, placas y reactivos); y las demoras en los pagos a los agentes.
Maltratos
Los profesionales a su vez denunciaron ante los ediles que el personal recibe de algunas autoridades municipales maltratos, falta de respeto y agravios, así como también se quejaron de traslados “improductivos y arbitrarios”.
En otro orden, dieron cuenta que está caída la compra de insumos y comida, al menos con las licitaciones que se hacían para abaratar costos. “Se compra al día”, se adujo.
Una resolución
Desde el sector de los concejales se adelantó que se presentaría una resolución al Ejecutivo, solicitándole explicaciones sobre la situación reinante en la salud pública y qué políticas se piensan llevar adelante.
“Nosotros también estamos sin respuestas”, acusó un edil de la oposición, sin disimular su molestia.
Un último intento, y la lista no entregada
Ayer mientras se desarrollaba la reunión entre médicos y concejales, irrumpió en el recinto el secretario general de Gobierno, Mario Gygli, que intentó persuadir a los profesionales que dejaran de lado la medida que están llevando adelante hoy.
Sin embargo el funcionario no tuvo éxito en su misión, manteniendo un intercambio de palabras con el médico Javier Salas. “Le dejamos en claro que no era una medida contra él, que hace poco ingresó a la Municipalidad, mientras que los problemas datan de varios meses”, explicó a Ecos Diarios el pediatra.
Asimismo los profesionales sostuvieron que Gygli “firmó un compromiso que no cumplió, al no pagar el sueldo y el arancelamiento como había prometido”
Asimismo se le reclamó al secretario general de Gobierno una lista de quienes cobran el arancelamiento, ya que los médicos sospechan que se le está abonando a personas que no se desempeñan en salud”
“No se sabe qué quieren hacer con la salud, si le apuntan a la atención primaria o a reforzar la complejidad del hospital”, apuntó un médico del Ferreyra.