Se celebrará el «Día Internacional de la Paz»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/pazsemana20.jpg)
El acto central se realizará este jueves en Juan N. Fernández. Actividades en varias escuelas
Con motivo de celebrarse este jueves, 21 de septiembre, el “Día Internacional de la Paz”, se ha previsto, un acto en el CEF Nº 63, de la localidad de Juan N. Fernández, que es organizado junto a la Asociación Civil Deporte para todos.
Las actividades organizadas por las Embajadas de la Paz del distrito se pusieron en marcha el martes con el dictado de talleres referidos a la temática en las escuelas primarias Nº 1 y 12, de nuestra ciudad.
Precisamente, la Escuela Primaria Nº 1 organizó para este miércoles un taller de convivencia con alumnos de 5º y 6º junto a Escuela Nº 6M mientras que en horario de la tarde habrá un taller de arte urbano invitando a Escuelas Nº 12 y 3.
Por su parte, el jueves, “Día Internacional de la Paz”, a las 10, realizará una coreografía por la Paz en la calle de la escuela sita en calle 54 y 65.
Mientras que, en horas del mediodía el Coro Alta Mira izará la Bandera de la Paz en el espacio Coraliada “Punto de Encuentro” de la Plaza Dardo Rocha, en Av. 58 y 57 y solicitará a las iglesias que en ese horario hagan sonar la campanas en adhesión a la fecha.
Según se indicó, el Jardín de Infantes Nº 911 ha programado actividades para toda la semana y el jueves, a las 8 y a las 16.40, junto a la comunidad se izará la Bandera de la Paz.
En la oportunidad los niños entregarán a sus familias souvenirs alusivos y se plantarán un jacarandá y un cerezo en el establecimiento.
Cabe destacar que las Embajadas de Paz son instituciones de la sociedad civil y establecimientos educativos que reciben la distinción por parte de la Asociación Mil Milenios de Paz y Asociación Paz, Ecología y Arte que año a año suman voluntades que desean comprometerse con la promoción de Cultura de Paz.
En el distrito de Necochea la primera institución que recibió la mención es la Asociación Civil ‘Deporte para Todos’ que en el año 2007 recibió la Bandera de la Paz y posteriormente se sumaron nuevas instituciones a saber, el Consejo Escolar, las Escuelas Primarias Nº 1, Nº 12, la Escuela Especial Nº 503 de Quequén, el Jardín de Infantes Nº 911, el Coro Alta Mira, la Escuela Argentino Danesa Alta Mira y el CEF Nº 63 de Juan N. Fernández.
Se trata de instituciones educativas, gubernamentales o de la sociedad civil que asumen el compromiso de promover la cultura de paz y participar en la celebración del Día Internacional.
Los interesados en sumarse a este proyecto pueden comunicarse con la Asociación Civil Milenios de Paz y además de completar un formulario deberán dar a conocer las actividades que desarrollan.
En 2013 se promulgó la Ley Nacional Nº 26819 que establece que la Argentina se adhiere a la celebración de esta fecha establecida por la Unesco y entre otras cosas autoriza a izar la Bandera la Paz en edificios de los tres poderes y establecimientos públicos y privados del territorio nacional.
Además, esta norma establece que en las universidades y escuelas de todos los niveles, tanto estatales como privados deberán procurar incorporar la temática de promoción de paz en su quehacer docente así como realizar actividades destinadas a conmemorar este día.
Logro importante
“Para los que venimos trabajando desde hace tantos años es un logro muy importante que todos los edificios públicos pondrán la bandera de la Paz junto a la Bandera Nacional”, expresó Mara Laxalt, de la Asociación Deporte para Todos.
A tal efecto, en la fecha tendrá lugar una reunión en el Ministerio del Interior en cuyo transcurso se entregará una bandera a cada uno de los ministerios y por primera vez el Poder Ejecutivo incorpora esta fecha al calendario.
El acto protocolar se realizará mañana, desde las 8.30, en el CEF Nº 63 de Juan N. Fernández donde luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional dirá una palabras el padre Andrés y posteriormente, se dirigirá al público la presidenta de la Asociación Civil Deporte para Todos, Mara Laxalt.
A continuación habrá una muestra de expresión corporal con diversos elementos a cargo de profesores del CEF y sus alumnos. Una clase abierta a cargo de la profesora Alejandra Roldán.
Para finalizar, en el predio de Ferrocarriles y con la participación de alumnos de todos los niveles se realizará una expresión corporal formando las imágenes de la Paloma de la Paz y del símbolo de la Bandera de la Paz, entre otros, a través de desplazamientos de los participantes.
La semana de actividades finalizará, el viernes, de 9 a 11 horas, se llevará a cabo una jornada recreativa en la Plaza “Noreen Carmody”, de la Escuela Argentino Danesa Alta Mira.