Ya pueden trabajar comercios y desde el lunes los profesionales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/comite.jpg)
Vuelven algunas actividades. No se habilitaron las salidas recreativas. Destacan respuesta del sistema de salud
El intendente Arturo Rojas firmó un decreto mediante el cual autoriza, a partir de hoy, la apertura de comercios minoristas en nuestra ciudad, a la vez que desde el próximo lunes podrán trabajar los profesionales liberales y las obras de construcción.
En todos los casos se deberá cumplimentar el distanciamiento social y los protocolos de funcionamiento de cada una de los sectores y rubros.
Esto fue dispuesto por el Comité de Crisis-Emergencia Municipal COVID-19, luego que se conociera que el brote de coronavirus ocurrido en nuestro distrito comenzó a controlarse.
Además el próximo lunes podrán trabajar peluquerías, profesiones liberales y la construcción privada. Por otra parte no fueron habilitadas las caminatas recreativas y la pesca.
Rojas manifestó que “el brote está controlado, no hay pacientes internados de riesgo, esto nos permitió poder avanzar de manera progresiva con las actividades, para llegar, en un momento, hasta la fase en la que estábamos” y agregó que “primero vamos restableciendo la parte laboral”.
La reunión
El Comité, presidido por Rojas, volvió a juntarse en forma virtual para analizar la situación epidemiológica de Necochea y poder reestablecer algunas actividades que habían quedado en pausa luego del brote de Coronavirus de la semana anterior.
En principio, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, indicó que “hoy apareció un nuevo caso positivo que tuvo contacto estrecho con la reunión social”, al tiempo que añadió que “la respuesta del equipo de salud ha sido muy buena, ya que se trabajó con todos los protocolos establecidos y no hemos tenido ningún contagiado en nuestro Hospital”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, anunció que “el lunes próximo lo harán las peluquerías, profesiones liberales y la construcción privada”. También dejó en claro que “vamos a ser muy estrictos en los controles de los protocolos ya establecidos”, sostuvo, para apuntar luego que “en principio comenzaremos con esto y, si todo va bien desde lo epidemiológico, volveremos a analizar las salidas recreativas”.
Por último Rojas, agradeció el esfuerzo realizado por todas las áreas de gobierno para poder controlar el brote epidemiológico.
“El sistema de salud reaccionó rápido”
Sobre la respuesta sanitaria que dio la Municipalidad ante este brote, el intendente Arturo Rojas señaló que “pensemos que pasaron 14 días desde que se realizó lo que denominamos una reunión masiva, más allá de la angustia y la preocupación que esto causó, el sistema de salud reaccionó rápido, a tiempo, no siempre se alcanza a armar todos los nexos y mapas epidemiológicos del brote, también se pudo identificar a las personas con domicilio y donde estuvieron, hubo un buen trabajo de las áreas de Salud”.
Luego dejó en claro que “el distanciamiento social es clave y por ahora no estamos en condiciones de hacer reuniones sociales”. Para después destacar “el trabajo permanente y en conjunto con el gobernador Axel Kicillof y con cada uno de los ministros”.
Cerró afirmando que “es necesario hacer hincapié en la responsabilidad y el distanciamiento social”.