Mancino no presidirá la sesión del Concejo del martes si se hace presente el edil Medina
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/usina23-e1522240373789.jpg)
Por un posicionamiento personal ante el resonante “Usina-gate”. Diversidad de criterios en el cuerpo. Grupo de usuarios presentó una nota ante la cooperativa, el delegado municipal y el Concejo pidiendo explicaciones
En las vísperas de la sesión ordinaria prevista para el próximo martes, el “Usina-gate” empezó a resonar en el Concejo Deliberante, conociéndose que Ernesto Mancino no iniciará la reunión si se hace presente en la sala el concejal Francisco Medina, principal actor en la denuncia penal presentada por la cooperativa eléctrica, por la desaparición de 78 cheques del área de tesorería.
Se supo que la decisión del presidente del cuerpo deliberativo es por su posición personal ante el escándalo que se ha planteado en la distribuidora de la energía eléctrica y que involucra directamente a un integrante del Concejo.
Mancino adelantó su decisión a un grupo de ediles que se reunió en la mañana de ayer para tratar el espinoso tema, encuentro del que no surgió nada en claro, ya que hay opiniones y posiciones políticas diferentes. Como si cada uno “atendiera su juego”.
Lo único que se supo con certeza es la molestia del bloque radical por el camino que ha tomado la cuestión en torno al “Usina-gate”, ya que “por un lado la cooperativa denuncia a Medina y por otro negocia cómo se va a restituir los cheques y si renuncia o lo echan” .La posición de la UCR sería avalada por el presidente del Concejo.
Más allá de la grave situación que envuelve a la Usina, de la cual Medina es tesorero, su condición de concejal por el Frente Vecinal Necochea ha disparado una situación compleja en torno a qué hará cada concejal en caso que el mencionado edil asista a la reunión del martes.
Lo anticipado por Mancino plantearía otra curiosa cuestión, ya que la sesión debería ser presidida por la concejala de Cambiemos, Gabriela Góngora, por su carácter de vicepresidenta primera del cuerpo, quien paradójicamente es empleada de la Usina.
En la confusión que existe en el cuerpo deliberativo, sólo se puede aventurar que a la retirada de la sala de Mancino se le sumaría la de Jorge Martínez, edil de Compromiso y Trabajo por Necochea, que anticipó públicamente que “si va Medina, me levanto de la banca y me voy…”
Velas para que tome licencia
Más allá de la determinación que han anticipado Mancino y Medina, el resto ha hecho “mutis por el foro” por el momento y una sola decisión descomprimiría el cuadro de situación: que Francisco Medina no vaya el martes o, y si es posible pida licencia en el Concejo hasta tanto se resuelva su situación personal. Si es así, todos respirarían mejor.
En la inusual escena también cabe la pregunta si en caso que Medina vaya el martes y continúe en el ejercicio de su banca, ¿Mancino, Martínez y quienes los imiten no seguirán en las sesiones? Algo insólito por cierto.
El árbol les ha tapado el bosque
A doce días que la desaparición de los cheques de la Usina tomara estado público a través de Ecos Diarios, tanto el Ejecutivo municipal, poder concedente del servicio eléctrico como el Concejo Deliberante, que avala tal medida, insólitamente no se han expresado en torno a un tema que le compete a toda la comunidad, por el solo hecho de que se trata de una cooperativa y por ende cada uno de los propietarios de medidores son “dueños” de la misma y están de una manera u otra siendo perjudicados.
En el caso de la administración municipal no se ha conocido una opinión expresa ante el espinoso tema; y por el lado del cuerpo deliberativo, parece preocuparles más que el principal involucrado es un “colega” que velar por los intereses de la ciudadanía.
Aunque no lo han revelado públicamente, más de un concejal admite que otro hubiera sido el accionar del cuerpo si no estuviese un edil en el “ojo de la tormenta”. Ya se hubiese pedido explicaciones a la Usina.
Sin embargo aún no fue convocado por el Concejo el delegado municipal en el consejo de administración de la Usina. Fabián Ibáñez, para que brinde información “de primera mano”, como se anticipara en principio.
También ha faltado el pedido de una auditoría externa en la Usina, orden que debería dar la síndica, Graciela Aberastegui. Un análisis de la situación de profesionales no ligados a la entidad brindaría una mayor transparencia de lo acontecido que, más allá de las buenas intenciones, hayan aportado las dos auditorías internas efectuadas antes de presentar la denuncia penal contra Medina.
Carta que pide respuestas
El pedido de respuestas a este accionar fue presentada en la víspera en forma de carta por un grupo de asociados de la cooperativa eléctrica, ante la presidencia y sindicatura de la Usina, el delegado municipal ante la misma (Fabián Ibáñez) y el Concejo Deliberante.
Además de la condena a los hechos acontecidos, que califica de “posible fraude”, la nota critica el desenvolvimiento de las autoridades de la Usina, y propone que se convoque “en un plazo no mayor de 10 días” a una asamblea abierta de asociados, para “recibir las explicaciones que el grave caso de corrupción detectado requiere”.
Asimismo los asociados solicitan que la Usina “se abstenga de cualquier negociación con el sospechado contador Francisco Medina o sus abogados, que pudiera implicar el otorgamiento de impunidad a éste o cualquier funcionario o empleado de la UPC, hasta tanto se terminen las investigaciones derivadas a la Justicia”.
De acuerdo a lo que pudo averiguar Ecos Diarios, en el caso del cuerpo deliberativo se le dio ingreso a la carta de los usuarios, pero recién será tratada en comisión el venidero lunes.
Con Vilchez enfermo, no hubo avances
Si bien se esperaba que el de ayer fuera un día clave para la evolución del “Usina-gate”, todo quedó en fojas cero, ya que el presidente de consejo directivo, Antonio Vilchez, no acudió a la Usina por sufrir un estado gripal.
Se esperaba que el contador Francisco Medina presentara su renuncia, para avanzar en algún tipo de mediación, pero no sucedió así.
Vista la situación, el tema recobrará fuerza el próximo lunes, pero fuentes allegadas a la cooperativa deslizaron que si no renuncia sería despedido de la cooperativa en próximas horas.///