Manejando la estrategia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/foto-comentario-abalsamo.jpg)
«La lucha general
es la estratégica,
y la lucha particularizada
es la lucha táctica».
Juan D. Perón.
La conducción política tiene dos aspectos bien diferenciados tratándose de la estrategia y de la táctica. Lo primero comprende al conjunto, lo segundo lo individual. Lo estratégico puede manejarse a distancia, lo táctico debe ser conducido desde el mismo teatro de las operaciones. Estrategia es una serie de acciones muy meditadas encaminadas hacía un fin determinado, la táctica es un método o procedimiento que se sigue para conseguir un fin o ejecutar algo.
A pocos días de las Paso los pretendientes a ocupar la intendencia miden sus estrategias y comienzas a desplegarlas in extenso, cada cual con su idiosincrasia. Cada uno atiende su juego.
En este marco ya comenzaron las formas de cada sector. Quienes tienen algo que resolver son Diez y Rojas y ambos con distintas estrategias. Aunque hay un punto común, el mismo espacio político, la misma ambición y la madre de las batallas que librarán el 11 de agosto, el resto pasa a ser diferencia, sobre cualquier cuestión hay argumentos opuestos, y si no los hay, aún en coincidencias buscan diferencias, esas diferencias políticas están, pero también el sentir que sin unidad no hay posibilidad, por eso deberán tener sumo cuidado con las estrategias internas que no terminen debilitando la posibilidad de ser competitivos por la intendencia.
Rojas ha realizado una tarea al frente del Consorcio su columna vertebral. Con la estrategia, ya vislumbrada en el acto de lanzamiento de su lista en donde lo constante fue dejar bien claro que es «la lista de los vecinos» en tal sentido dejando de lado la mención de sus compañeros en los primeros cuerpos de la boleta de Juntos por el Cambio: Macri y Vidal, bajando el discurso lo que él establece como prioridad, el vecino y sus necesidades.
Debe manejar un conjunto de nombres, algunos que jamás actuaron en política y juegan su compromiso a su lado.
Dicen, fuentes cercanas, que la estrategia será hablar poco de los demás, escasamente de uno y sí de los temas importantes. Y, tal vez en unos días, dar a conocer algunos de quienes podrían ser sus colaboradores.
En el bunker de Gonzalo Diez no creen en encuestas ni tampoco envían a hacerlas, confían en la atadura del radicalismo en el distrito, intentando retener lo propio, que hace dos años terminó a escasos sufragios del ganador de las Paso. Ahora creen que se necesitan más votos para aspirar al triunfo y la estrategia es doble, mantener la fidelidad tradicional del voto radical y capturar el independiente.
Diez ha hecho mucho hincapié en el radicalismo de la región, que quiere tener a los intendentes de San Cayetano, Lobería, Tandil y Balcarce como correligionarios de ruta, sin embargo la gente le exigirá propuesta para Necochea.
Sus candidatos a concejales, deberán hablar sobre los temas más importantes y también sus posibles futuros funcionarios. Diez sigue repitiendo cada día que su prioridad es ABL (Alumbrado Barrido y Limpieza), algo que parecería ser poco ante otras demandas, sin embargo es estratégico el situarse en ésta realidad vecinal, que no le cambia la vida a nadie.
Sí coinciden ambos precandidatos de Juntos por el Cambio en el cuidado de los actos a realizar, deben ser modernos, mensaje para los presentes y para las mayorías que lo siguen desde cualquier lugar. Mesura en las críticas que luego no tienen retorno cuando deban sentarse para la unidad de octubre, también quita el sueño de cualquier postulante la manera de recaudar mejor las tasas municipales.
Según información, ambos tienen preparados algunas sorpresas e innovaciones en sus campañas, sin dejar de lado el recorrer barrios y mirar cara a cara al vecino, no con el trabajo de otros tiempos, pero sigue teniendo vigencia.
La movida de López
En política es difícil conformar a todos, y se sabe bien que aquellos que dudan o se aíslan suelen caminar al exilio partidario, más en los momentos donde se requiere de todos.
La estrategia de López es mostrar ante la ciudadanía la conducción de la coalición conformada por su partido Frente Renovador, Unidad Ciudadana y PJ, algo que ya esta consolidado, salvo pequeños sectores que van comprendiendo la situación.
López tiene pensando de aquí a las Paso estacionarse en la ciudad, salvo temas que requieran urgencia, abocándose a la dualidad, gobernar y gestionar cada día y no descuidar el plano de la militancia, visitando barrios, concretando reuniones de la forma que suele hacerlo.
Quiere mostrar unidad conceptual para la acción, sintonía Nación, Provincia y distrito, enviando como mensaje a la sociedad aquello de «si logramos triunfar en las elecciones a todo nivel podemos concretar muchas obras que no pudimos en nuestro primer mandato».
La historia local demuestra que hemos tenido gobiernos en unidad ideológica y sin embargo no tuvo el efecto esperado. Caso concreto Vidal gobernadora, con quien, mediante diálogo franco se pudieron culminar obras.
María Eugenia Vidal sigue teniendo en Necochea una intención de voto rozando el 50 por ciento, no haciéndole bien a López el detracto que viene haciendo tanto al gobierno nacional o al de la gobernadora Vidal.
Facundo López necesita una fortaleza de voto en las Paso, donde choca con un inconveniente, el no tener disputa interna hace que la sociedad mire a quienes disputan algo, caso concreto, Rojas-Diez, la gran interna de Juntos por el Cambio que puede llegar a entusiasmar a aquellos que no son afines a esa alianza.
Para quedar bien posicionado para octubre el intendente comenzará a dar conceptos claros y firmes «si nos va a votar en octubre, háganlo también ahora en las Paso”. No se trata de tener ideas, se trata de hacerlas realidad, a esto apunta el oficialismo necochense, a proyectar ideas para cuatro años más, pero lo realmente sólido es mostrar la realidad de lo hecho.
En la mesa chica del «facundismo» no hay una mirada única sobre la interna de Juntos por el Cambio y lo mejor es desensillar hasta que aclare. No inmiscuirse en la misma, mirarla de reojo y especulando con ese resultado, no hay opinión uniforme sobre la posibilidad de enfrentar a uno o a otro.
¿Se puede concentrar el voto de casi toda la sociedad? Imposible.
En política muchos quieren diez, quince, veinte cosas a la vez y termina por no alcanzar ninguna, como pasa cuando se corre tres liebres, no se alcanza ninguna y el que corre detrás de una, ese sí suele agarrarla.
Las Paso parece dar esa imagen, todos, o al menos los principales quieren abarcar un todo, es muy difícil, el camino más corto para lograr objetivo es primeramente apuntar y conseguir lo propio y afianzarlo, desde ese comienzo se edifican los triunfos, en esta situación se encuentran los tres referentes, que hacemos referencia en este comentario.
La estrategia es el conjunto, y esta en marcha. Luego vendrá la táctica, la apuesta individual que termina siendo el final del film, el carisma, la forma personal, la impronta de cada uno de ellos. Lo que si queda claro es que no hay lugar para la improvisación, esto va para todos.
El viejo político español Manuel Fraga Iribarne solía decir al respecto «no hay nada fácil en política, y hay mucha gente que cree que se puede improvisar, pero no se puede, hay que tener muy pensado donde se quiere ir».