Manos a la obra en gestión de residuos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/30-mirada-1.jpg)
Los docentes, los chicos y la comunidad se integran en un proyecto de puntos limpios, separación, reciclado y compostaje, mientras se genera conciencia y se educa para alcanzar el objetivo de alcanzar el tratamiento integral de la basura en el distrito
Hace casi un año, se publicaba en estas mismas páginas un artículo que planteaba la problemática de la basura en el distrito. Esto ocurría en medio de las tensiones entre el gobierno municipal y la empresa concesionaria del servicio de recolección.
Un año más tarde, la situación continúa siendo la misma y debido a la crisis económica generada por la cuarentena, no existe en el horizonte una solución a corto plazo.
Mientras tanto, el pasado 20 de agosto se realizó el lanzamiento del proyecto “Separación de residuos y compostaje (Puntos limpios)”, en el que participan desde directivos de establecimientos escolares de todos los niveles hasta alumnos, estudiantes y actores de otros sectores de la comunidad.
Los docentes Angel Vallejos, Mariana Arrechea, Nerio Bognanni, Pablo Sero y el promotor de Objetivos de Desarrollo Sostenible Juan Francisco Gómez Quetglas, elaboraron el documento que publicamos a continuación y en el que se brindan detalles de este trabajo que apunta a modificar el concepto disposición de residuos desde la educación y con los niños y adolescentes como actores.
Presentación del proyecto
Como indicamos, el pasado jueves 20 se realizó el lanzamiento del Proyecto “Separación de residuos y compostaje (Puntos limpios)”, coordinado por los profesores Mariana Arrechea (EES N° 2, EES Nº 5 ANEXO ENERGIA y EEST N°1), Nerio Bognanni (EES N °2), Pablo Sero (EES N°5), Angel Vallejos (vicedirector EES N°5 anexo Energía), colaborador el Ingeniero Jorge Romero y como voluntario el promotor de Objetivos de Desarrollo Sostenible Juan Francisco Gómez Quetglas.
La jornada virtual contó con la presencia de la directora Ambiente de la Municipalidad de Necochea Isabel Génova, la ex concejal y promotora de la Red Internacional de Objetivos de Desarrollo Sostenible María Eugenia Ruiz, representantes de Educación, la inspectora de nivel inicial Patricia Rodríguez, las inspectoras de primaria Nancy Almasio y Anahi Lay, los de secundaria Gabriela Cernello, Julieta Burgueño y Gustavo Fabián Riedel, la inspectora de escuelas técnicas Gloria Bustamante y de Educación Física Cecilia Corbellini y Marcos Bertone.
En la jornada se desarrollaron los lineamientos y objetivos del proyecto en el que la participación ciudadana será protagonista para su implementación en cada comunidad educativa del distrito de Necochea
Integran la red de establecimientos de nivel inicial los jardines de infantes 905, 907, 912, 910 Condesa de Sena y JIRIM 4. Las escuelas primarias 1, 12, 14, 16, 17, 18, 26, 28, 30, 39, 41, 49 y Condesa de Sena.
También la Escuela de Educación Secundaria N°2, EES Nº 5 «9 de Julio-anexo Energía», EES N°12, EES N°18, EES N°19 y el Instituto Excelsior.
Además, la Unidad Académica Cavagnaro, el Centro de Educación Física n° 63, la Escuela de Arte Orillas del Quequén, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 31 y las tres Escuelas Técnicas de Necochea.
En la reunión se habló de temas como desarrollar el sentido de responsabilidad, reducir los residuos generados, lograr un consumo responsable, asumir el cuidado del ambiente, salud humana y naturaleza, formar agentes de cambio con pensamiento crítico y promover mejoras y beneficios para la comunidad.
Se concluyó que, dado el actual contexto regional que enfrenta el partido de Necochea, es de suma importancia promover buenas prácticas de higiene urbana y al mismo tiempo, propiciar estrategias basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que la educación ambiental sea incorporada transversalmente en la dinámica de las instituciones educativas de la región, desarrollando un ecosistema de gestión de los residuos que posibilite la sostenibilidad en el tiempo y el territorio.
Desde los proyectos en Educación Ambiental se propone repensar la sostenibilidad desde el sistema educativo regional, con el fin de aunar esfuerzos desde diversos sectores y coordinarlos adecuadamente, dotando al ámbito educativo de un valor estratégico institucional en dirección a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
El proyecto Girsu
El proyecto de Gestión Integral de los Residuos Urbanos (Girsu) toma como punto de partida la experiencia de la localidad de La Dulce, en la cual, se establecieron acuerdos firmes entre el grupo de Defensa del Medio Ambiente, la Delegación Municipal y dos cooperativas de la localidad.
En junio de 2019, inicia el proyecto con la instalación de puntos limpios, difusión de la propuesta, apoyo de la Delegación Municipal y financiamiento de las empresas locales. La población tiene así la oportunidad de realizar la separación de residuos, su acopio, su acondicionamiento y comercialización final. Todo ese material que regresa a la cadena industrial, es a la vez retirado de su disposición final que hoy representan los microbasurales o el basural a cielo abierto de Necochea.
Se propone junto a los equipos directivos de las instituciones escolares, realizar acciones de concientización y aprendizajes en las comunidades, requisito indispensable para una gestión integral de los residuos urbanos.
Se necesita del apoyo financiero de empresas o cooperativas en la instalación de Puntos Limpios y la logística que pueden aportar las delegaciones municipales de cada localidad para el retiro, empaquetamiento y acopio de los materiales recuperados. La comercialización de los materiales debe volver a la comunidad como financiamiento de nuevas acciones que permitan profundizar los pilares de la Economía Circular.
Además, el proyecto contempla el compostaje como acción en cada hogar, lo que reduciría cerca del 50 % del volumen de residuos habituales. El compost resultante puede ser útil en la remediación de suelos degradados, o bien, si su calidad lo permite como abono de huertas familiares o comunitarias.
“Estamos entonces invitando y nos comprometemos a asesorar y buscar las herramientas y recursos disponibles para iniciar este proceso de Educación Ambiental que sea nuestro camino hacia una meta superadora como ciudadanos comprometidos capaces de transformar positivamente nuestro lugar en el mundo”, se indicó en la reunión.
Hacia dónde vamos
A modo de conclusión en un escenario global en el que diversas voces reconocen y alertan sobre el alcance de las transformaciones ambientales y sus causas antrópicas, la Educación Integral Ambiental para la Sostenibilidad se erige como herramienta fundamental para promover transformaciones ancladas en una mayor conciencia acerca del impacto de las actividades humanas en los ecosistemas y de las consecuencias que tienen la malas prácticas de gestión de residuos sólidos urbanos en el territorio y la salud de los habitantes.
Estos proyectos pretenden la integración y la asociación, generar canales de movimiento energético de cooperación y sinergias para que el partido pueda cobrar vida en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Que de una vez por todas dejemos de mirar hacia donde va tanta basura…
Un proyecto con Energía
Por Ángel Vallejos
Vicedirector EES N°5 anexo Energía)
La idea del proyecto de separación de residuos que se moviliza desde el interior del partido, es eléctricamente positiva para Necochea.
Estos proyectos tienen su origen en la visita que los alumnos realizaron a la planta de tratamiento de San Cayetano en 2016 y donde se informaron de la manera de trabajar que tiene dicha comunidad.
Este año, en la materia de Construcción de la Ciudadanía, vienen llevando adelante un relevamiento en la comunidad sobre cuáles son los tachos de residuos necesarios. La idea implica que se efectúe la colocación de Puntos Limpios o Puntos Verdes el próximo mes y así poder empezar a separar lo orgánico de lo inorgánico.
También se colocarían en establecimientos educativos de primaria, secundaria y jardín de infantes de la localidad y en el propio paraje, al costado de la ruta 228, que es donde más personas circulan, porque es donde se encuentran los comercios.
El proyecto también involucra a la comunidad rural que rodea el paraje, ya que muchos hijos de empleados de campos aledaños asisten a este colegio. Presentando una visión estratégica de la institución para y con su comunidad.
En cuanto a la disposición final de los desechos, la separación de lo orgánico beneficiará a los proyectos de huertas, mientras que lo reciclable tendrá distintos fines. Un ejemplo son las botellas PET que serán destinadas al Taller Protegido de la ONG Necochense, Todo Para Ellos; mientras que lo restante será trabajado conjuntamente con la delegación de Ramón Santamarina.
Escuelas “R”
Por Nerio Bognanni
Escuela de Educación Secundaria N °2
El paradigma del consumo y el descarte ha demostrado los perjuicios que generan en nuestra salud y en el ambiente, como así también el aporte de gases de efecto invernadero, derroche de materiales y de energía crecientes.
La lógica del progreso como sinónimo de destrucción y contaminación debe cesar y en su lugar debe surgir un nuevo paradigma de la Regeneración. Es tiempo de recomponer el daño realizado y buscar alternativas que mejoren la situación actual hasta alcanzar un modelo de civilización respetuosa de las personas y los ecosistemas.
Consideramos que la escuela como institución, donde transcurrimos por lo menos 15 años de nuestras vidas, tienen un rol protagónico en la formación de ciudadanos activos y críticos respecto a estos temas.
Una escuela “R” es una institución donde se enseña y se aprenden las 3 R y se profundiza el conocimiento a través de la cooperación para alcanzar a desarrollar una economía circular que aumente las posibilidades de mejoras ambientales a través de procesos de las 9 R: reciclar, reutilizar, reducir, reclamar, reparar, rechazar, redistribuir, recuperar, rediseñar.
Una Escuela R cuenta con un miembro de la comunidad activo, consciente, motivador, quien será vocero y coordinador de las acciones que puedan desarrollarse dentro y fuera del establecimiento, desde pequeños cambios cotidianos hasta proyectos que incluyan a la comunidad educativa y los barrios aledaños.
Cada institución podrá elaborar sus proyectos institucionales que favorecerán e integrarán a todas las áreas curriculares en ABP (aprendizajes basados en proyectos) con objetivos que incluyan el trabajo colaborativo y el aprendizaje situado.
Lo que se aprenda en las aulas, en el patio, en las salidas educativas será el soporte de actitudes y acciones conscientes y análisis del consumo y sus consecuencias. El conocimiento será socialmente propositivo e intentará resolver las problemáticas que la basura representa hoy en nuestro distrito.
Reciclado en casa
Por Pablo Sero
E.E.S.A. N° 1 de Ramón Santamarina
En el pueblo de Ramón Santamarina se estaban realizando antes de la pandemia, distintas actividades relacionadas con la concientización del manejo de residuos por parte de las instituciones educativas (jardín de infantes, escuela primaria y la escuela secundaria)
En 2019 la escuela secundaría retomó un proyecto de reciclado de residuos orgánicos que se generan en la institución, para realizar con ellos un compostaje y aprovechamiento en las distintas actividades hortícolas.
Durante el presente ciclo lectivo sin presencialidad, debimos reformular la continuidad de dicho proyecto. Así, los alumnos de 3° año están abocados al desarrollo de un proyecto de “reciclado de residuos domiciliarios” con fin de colaborar con la comunidad en la reducción de los Residuos Sólidos Urbanos .
El no tratamiento de estos residuos da como resultado la contaminación originada por los desperdicios que diariamente eliminamos y que terminan siendo arrojados en basurales a cielo abierto e incinerados generando un importante grado de contaminación.
Desde la virtualidad que hoy nos toca, los alumnos y los docentes, estamos trabajando para lograr un mayor grado de concientización en el manejo de residuos, lo que seguramente, redundará en una mejor calidad de vida de todos los vecinos siendo un aporte importante en el cuidado del medio ambiente.
Moneda verde
Hace 9 años se puso en marcha el plan Basura Cero en San Cayetano, un proyecto que se ha convertido en una inspiración para la región. Unos años después, en junio de 2013, se inauguró la planta de tratamiento de residuos urbanos.
El año pasado, en el marco de este plan integral, se puso en marcha Moneda verde, un programa de canje de residuos inorgánicos que se focaliza en las escuelas del distrito. Todo el cartón, plástico e incluso vidrio que se recoge en los puntos limpios existentes en los establecimientos escolares, es cambiado luego por monedas verdes.
Estas monedas verdes luego se canjean al municipio por elementos que cada establecimiento escolar necesita.
Los puntos limpios de las escuelas se suman a los existentes en plazas, clubes y otros espacios públicos y que en total suman 100 en el distrito.
En San Cayetano se producen tres toneladas de residuos inorgánicos por día y 300 kilos de pet. Las botellas son chipeadas.
Por otra parte, en San Cayetano el sistema de recolección depende del área de Espacios Verdes y los residuos separados son trasladados a la Planta de Tratamiento en la que trabajan 12 personas y que depende del área de Producción, Turismo y Medio Ambiente, a cargo de Matías Pecker.
Pioneros
Si bien en Necochea el tratamiento de residuos es una cuenta pendiente para el estado municipal, el distrito es pionero en la disposición de envases de fitosanitarios.
El Centro de Acopio Transitorio (CAT) de Necochea es uno de los primeros cinco creados en la provincia de Buenos Aires.
Funciona en el Sector Industrial Planificado y es coordinado por Lucas Herrera, quien explicó que allí sólo se reciben envases de fitosanitarios lavados y perforados y que se acopian para su posterior traslado a Lanús, donde se encuentra la planta de reciclado de este tipo de plástico.
“A diferencia del plástico que se recicla en escuelas y otras instituciones, el plástico derivado de estos envases sólo es utilizado para crear elementos que no tiene contacto con humanos”, explicó Herrera.
Señaló que si bien la cuarentena ha limitado los planes de trabajo del CAT, en la planta se cuenta con espacio para el acopio de unos 4000 envases de 20 litros y que se envía a Lanús un camión cargado por mes.
Explicó que los CAT surgen a partir del trabajo de la organización Campo Limpio que tiene como misión recuperar los envases vacíos de fitosanitarios en el campo argentino. Para ello, trabaja con las comunidades locales y las empresas, promoviendo el lavado de los envases, su reciclado y correcta reutilización.
La organización está integrada por todas las empresas nacionales y multinacionales, nucleadas en la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), así como por empresas no asociadas a las cámaras.
En el caso de Necochea, el CAT cuenta con dos operarios que son trabajadores de la Municipalidad.///