Manos a las obras para Puerto-Ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/puertoojo26.jpg)
«Ir juntos es comenzar…
mantenerse juntos es progresar,
trabajar juntos es triunfar».
(Henry Ford)
Para el ciudadano común muchas veces entender el funcionamiento del puerto es un iceberg, al que miran como alejados sin introducirse en esa realidad, ocurre con todos los puertos del mundo y, el nuestro no es una excepción.
Por nuestra parte sabemos de su importancia, sin embargo se suele escuchar la clásica y repetida frase ¿qué deja el Puerto al distrito, y que hace por la ciudad?
Por eso nos permitimos hoy, en esta columna dominical, señalar que en los últimos tiempos viene ocurriendo una dinámica portuaria de acercamiento al público en general, producto de una idea llevada a la praxis denominada Puerto-Ciudad.
El complejo Puerto-Ciudad define zona de influencia, visión estratégica, áreas de influencia territorial y complemento, definiendo formas conjuntas de acción.
El acercamiento viene siendo una política llevada a cabo desde el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, profundizada por el presidente, Arturo Rojas, marcando puntos de acuerdo que se deben considerar positivos, junto al intendente Facundo López, rubricando convenios que permiten intervenir en la ciudad con obras de magnitud.
En abril de este año siendo, anfitrión el titular portuario, se realizó un encuentro amplio, con la presencia del Intendente y funcionarios nacionales y provinciales al suscribirse el acta de notificación para la adjudicación de la obra internacional que llevará la profundidad del puerto a 50 pies, una obra de envergadura, modernizando el canal de acceso, permitiendo una ágil operatividad, reducción de tiempo para el ingreso de buques y de mayor calado, más capacidad de embarque, disminuyendo gastos operativos en el costo de estadía haciéndolo de un puerto competitivo.
Plan de obras, visión y ejecución
«El Puerto asume el compromiso de crecer armónicamente con la ciudad», expresó el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén en una nota publicada en Ecos Diarios. Esta integración significa algo positivo no es teoría, sino hechos concretos.
Ahora se iniciará una nueva etapa de plan de obras urbanas sobre las costaneras de Necochea y Quequén, con una inversión planificada en seis millones de pesos, en el marco del programa llamado Puerto-Ciudad.
Se concretarán una serie mejoras en lugares claves sobre el río, el puerto y el mar. El proyecto contempla, en Quequén, la primera en la intersección de calle 521 y 502 y la segunda en el acceso a la escollera norte, con la generación de áreas preparadas para la recreación, paseos, arreglo de espacios para el descanso, que contarán con mobiliario urbano, luminarias, bancos, senderos y un programa de forestación.
La inversión de seis millones de pesos tiene entre lo más relevante la concreción de un sector de juegos en la calle 521, de Quequén, emplazamientos de puestos para artesanos con energía eléctrica e iluminación, construcción de una pantalla con palmeras de alta resistencia en la 502, entre otras realizaciones.
Cuando Rojas manifiesta «ha habido un entendimiento entre el Consorcio y la Municipalidad para poder llevar adelante este tipo de obras, además del acompañamiento», está demostrando junto a otros actores importantes de nuestra comunidad, que la única forma de avanzar y desarrollarnos es en unidad de criterios, aunque diferencien las ideologías teniendo en cuenta que el Intendente y presidente portuario pueden llegar a medirse electoralmente ante la sociedad el año próximo, cuando se dirima la intendencia de Necochea. Es un signo de madurez.
Obras para Necochea
La construcción de un parador en el acceso a la Escollera Sur, con comercios gastronómicos es otro paso hacía la vitalidad de esta zona con diferentes propuestas, poniéndose especial énfasis en el cuidado del medio ambiente, dentro de una síntesis que tuvo sus detalles días pasados a través de las autoridades portuarias reflejado en diferentes módulos, del ambicioso plan.
En algún momento, hecho no descartable y que aún sigue en carpeta, es la construcción de un edificio en avenida 59 y avenida 2, reservado para que allí se traslade la administración del Consorcio, las empresas más importantes ligadas al puerto, con acercamiento de la propuesta a IOMA AFIP y ARBA, además de un moderno salón de convenciones, una confitería, todo ello con vista al mar. Algo que sigue estando en los planes, tal vez apuntando a una futura etapa.
Aerogeneradores para el parque eólico
A comienzos del año próximo puerto Quequén recibirá los aerogeneradores en el marco del Plan RenoAr del Ministerio de Energía y Minería para explotar en la región y generar energías renovables, descargándose sobre la margen de Necochea y posterior traslado de sus partes, aspas de 65 metros cada una, para instalar en los molinos. Los mismos llegarán de Asia, embarcados entre seis y ochos buques.
Son veinte proyectos de energía eólica que desembarcarán para toda la región, con una inversión entre 150 y 200 millones de dólares, multiplicando la generación de trabajo directo e indirecto, desde la estación marítima hacían toda la región.
La ley 27.191 sancionada en septiembre de 2015 estableció contar para el año 2025 con el 20 % de energía eléctrica nacional de fuentes renovables, aumentando la disponibilidad del hogar, produciendo energías limpias y sustentables.
Desde las diferentes intendencias se procede a la organización de trabajos de nivelación y compactación de suelos, en forma simultánea con dando inicio a un proceso de elección de operadores logísticos que tendrán a su cargo la finalización de las importantes obras.
La impronta de Rojas se manifiesta, en esto de generar trabajo en forma directa o indirecta, con la llegada de los aerogenadores se aumenta la actividad, siendo el movimiento más alto e importante de mercadería que se aguarda para el año próximo. El arribo de estos gigantes ayudará a tener una prueba piloto para la futura operatoria de contenedores, al tener que construir necesariamente una playa para la descarga de estos equipos.
En un reciente encuentro, de una hora y media, con el ministro de la Producción Javier Tizado quien está más que satisfecho con el trabajo desarrollado, por la trascendencia que tiene la llegada de los aerogenadores, además, hablaron de los trabajos conjuntos entre la Provincia y el puerto y le ofreció a Rojas todo su apoyo en las obras que impulsa en la ciudad, a su vez le brindó un fuerte sustento político institucional para lo que resta del año pero,principalmente para el próximo.
El martes 4 de diciembre, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el presidente Rojas y el directorio, van a ofrecer un “cocktail” para despedir el año al que se ha invitado a los exportadores y demás clientes del puerto. Significa el método de trabajo de la gestión, apostando fuerte por los usuarios y desarrollo de la estación marítima.
Todo esto da una contestación a la pregunta que suele hacerse la sociedad «que hace o deja un puerto para la ciudad». Creemos que está respondida la pregunta con la realidad esbozada.