Manrique: “El compromiso es pelear por mejores condiciones de trabajo”
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) renueva autoridades el próximo 12 de septiembre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/smata.jpg)
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), renueva sus autoridades el próximo 12 de septiembre. Al respecto, el actual secretario Adjunto a nivel nacional, Mario “Paco” Manrique, quien busca la reelección en el cargo, indicó que “el compromiso es pelear por mejores condiciones de trabajo” para sus afiliados.
En diálogo con Ecos Diarios, Manrique explicó que “no tenemos interna y, por eso, la elección está prácticamente cerrada”, aunque aclaró que “eso no significa que no haya que recorrer las seccionales y seguir hablando con los compañeros”.
“Nosotros la promesa que le hacemos a nuestros trabajadores es siempre la misma: trabajar, tratar de seguir engrandeciendo la industria, pelear por mejores condiciones de trabajo y hasta ahora le hemos respondido”, sintetizó.
Manrique, quien también es precandidato a diputado nacional por Unión por la Patria, será acompañado en la fórmula por el actual secretario General del gremio que nuclea a los mecánicos y empleados de automotrices y estaciones de servicio, Ricardo Pignanelli.
Sobre lo hecho hasta el momento, Manrique indicó que “es muy importante lo que hacemos en salud, en educación y la capacitación” de los afiliados, recordando que “contamos con 40 centros de capacitación en todo el país y centros asistenciales en todas las seccionales”.
Nueva leyes
Durante la gestión de ambos al frente del gremio, Manrique explicó que “hicimos la ley de autopartes, la de electro movilidad”, por lo que consideró que “seguiremos en el mismo camino”.
Justamente, la Ley de Autopartes (25.761), establece el régimen legal para todas las personas físicas o jurídicas que procedan al desarmado de un automotor de su propiedad o de un tercero, y para aquellas cuya actividad principal, secundaria o accesoria, sea la comercialización de repuestos usados para automotores.
Según reza, “todo propietario de un automotor que proceda a su desarmado con el objeto de utilizar sus autopartes, deberá solicitar su baja ante el registro seccional del automotor que corresponda”, por lo tanto en primer lugar para desarmar un vehículo hay que ser su dueño y en segundo lugar deberá contar con los permisos correspondientes. Con solo recorrer las redes sociales uno encuentra cientos de vehículos y repuestos de ellos que se venden sin ningún tipo de control.
Por último, también se refirió a la realidad del movimiento obrero a nivel nacional en la actualidad, y afirmó que “entiendo que el movimiento obrero sigue siendo un actor fundamental, y obviamente se tiene que dar una mirada muy profunda hacia adentro para poder ser protagonista”.
“Nuestro verdadero objetivo, que no lo debemos resignar, es estar en la mesa donde se definen las cosas. Estar sentados en la mesa donde se definen las políticas, donde se define las situaciones máximas que corresponden al ámbito laboral en el país”, finalizó.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión