López: «interesante ocupación durante enero”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/vidallopez.jpg)
Consideró el Intendente , al analizar lo que va de la temporada. Defendió la continuidad del Entur y propone consolidarlo
Estamos transitando la última parte del mes de enero, cuando la temporada se encuentra a la mitad, un momento, tal vez, para hacer un balance sobre lo que pasó y de lo que queda del verano.
Ecos Diarios dialogó con el intendente Facundo López, quien efectuó un balance de la primera parte: “Viene siendo una temporada más que aceptable”, consideró.
Justificó esta afirmación al señalar que “por los números que tenemos y los que arrojan las estadísticas de los distintos fines de semana, realmente estamos conformes con los niveles de ocupación, sabiendo que el tiempo no acompañó de la misma forma que el año anterior, pero los índices se sostienen”. Además aclaró que esto hay que mirarlo “en virtud del contexto nacional y económico que estamos viviendo”.
Para el jefe comunal es importante esta realidad “porque marca que la política turística llevada adelante durante tres años, la promoción y los recursos dispuestos en el Entur, tienen que seguir más firmes que nunca, en un momento donde hay retracción del consumo, nosotros nos mantenemos”.
Luego analizó la injerencia del este sector turístico en el desarrollo y “la importancia que tiene esta actividad en temporada que, según las estimaciones oficiales, supera los $ 600.000.000 en lo que va de ella, estamos hablando de los recursos que genera, con lo cual es una actividad económica importantísima, para seguir reafirmando el Entur y para que se continúe con una política sostenida”. De todas maneras, advirtió que, “deberíamos pensar seriamente en modificar algunos puntos de la ordenanza del Ente de Turismo para terminar de hacerlo más funcional, con la idea de consolidar la política turística independientemente del gobierno del turno”.
Para el Intendente, no sólo se debe mantener el Entur sino también consolidarlo. “Pensamos alguna modificación porque la normativa señala que hay que tener un consejo consultivo y otro ejecutivo y lamentablemente por distintas cuestiones nunca se terminaron de poner en funcionamiento ambos, por lo cual hay que encontrar una fórmula para que esto sea representativo y que pueda operar, pero además que el ente pueda intervenir en forma directa en obras menores, dado que hoy la única función que tiene es la de promoción turística y si realmente se quiere realizar una intervención en vía pública, la debe hacer el Ejecutivo”.
A raíz de esto, el jefe comunal consideró que se debe modificar la ordenanza de manera que le permita hacer, en forma directa, obras o intervenciones en la zona urbana con la autorización de la secretaria de Obras, Planeamiento y Servicios Públicos.
“Esa será una discusión que se dará en el Concejo Deliberante para potenciar y consolidar al propio ente”, sentenció el Intendente.
En la edición del pasado miércoles de Ecos Diarios, varios integrantes del Consejo Consultivo del Entur avalaron la continuidad del organismo y, en consonancia con el propio Intendente, vieron la necesidad de consolidarlo y fortalecerlo.
Espera que el Concejo le dé el aval a Baylé
Consecuente con la defensa de la continuidad del Ente Necochea de Turismo, durante los primeros días de este mes, López propuso a Gastón Baylé para que sea el próximo presidente, nombre que debe ser analizado por los concejales y después avalado o rechazado por el cuerpo deliberativo.
Sobre por qué postuló a Baylé explicó que “creo que es una persona muy capaz que tiene una excelente relación con el sector privado, que es en definitiva uno de los motores de la actividad turística”. Además agregó que “hace tres años que viene trabajando dentro del proyecto como director ejecutivo y realmente se merecía la oportunidad de poder continuar con una visión política y turística que arrancó cuando asumimos”.
Luego consideró que “tiene un conocimiento cabal en el tema como para que el Concejo le dé la derecha y que pueda continuar. Tenemos muchos proyectos por delante y los estamos llevando a cabo, realmente desde el Festival Infantil, la Feria de las Colectividades, la carrera Rio Mar, la nocturna, hubo un montón de eventos que organizó el Estado municipal, el Entur y los privados que potencian la actividad”.
La figura de Baylé y sus primeras acciones han caído muy bien en los diferentes ámbitos turísticos, según señalaron las fuentes consultadas.
Actividades durante el verano 2019
* Balneario provincial
Se instaló el balneario provincial con la participación del gobierno bonaerense, la Municipalidad y el Banco Provincia. Según López “esto nos permite la promoción a nivel nacional a través de los medios de comunicación y del propio banco que le otorga el beneficio a sus clientes en nuestra ciudad”. También destacó que “esto nos permitió instalar servicios, bajadas públicas y actividades en un lugar donde no los había. Ha sido fantástica la promoción”.
* Playa Joven
Con respecto a esta propuesta de la dirección de la Juventud en el balneario Tarsis, López consideró que muchos jóvenes se acercan y participan de encuentros recreativos, lúdicos y culturales.
* Carnaval
El primer fin de semana de marzo, 2, 3, 4 y 5, desde la Municipalidad se está avanzando en la idea de generar un festejo, con la llegada del carnaval, donde se agrupen la mayoría de las celebraciones, de manera de hacer un evento importante.
* Más eventos
López adelantó que ya se está trabajando para el invierno continuando con la Ruta del Tango y posiblemente en el enduro. Para eso, están en conversaciones con los organizadores de la carrera de Pinamar, denominada Le Touquet. “Más allá de que falta mucho, el invierno se viene y queremos que el enduro sea un evento insignia para nosotros. También hay una entidad que lo tiene como referente Omar “Pilu” Roncallo, por eso estamos poniendo sobre la mesa ambas opciones para ofrecer el mejor espectáculo”, manifestó López.