Mantuvo de rehén y abusó de una menor: afronta un juicio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/esposado.jpg)
Se realiza la audiencia preliminar al debate oral que tendrá en el banquillo de los acusados a Oscar Tobal, de 45 años
Un hombre de 45 años que está acusado de mantener como rehén a una menor con retraso madurativo y luego abusar de ella en el interior de una vivienda de Lobería, será sometido a un juicio oral en la sala del Tribunal Criminal Nº 1.
El debate está previsto para el próximo 29 del corriente y hoy será la audiencia preliminar, donde se definirán algunas cuestiones vinculadas al encuentro programado para la semana venidera.
Una ONG (organización no gubernamental) estará presente en el debate para representar a la víctima que tenía 13 años al momento de los aberrantes episodios acontecidos en la vecina ciudad.
La Fiscalía Nº 10, a cargo de Marcos Bendersky, acusará a Oscar Tobal del delito de “abuso sexual con acceso carnal”, mientras que la Defensoría Oficial, representada por Daniel Surgen, asistirá legalmente al imputado.
La composición del Tribunal sería con Luciana Irigoyen Testa, Mariana Giménez y Aldo Rau, según se conoció en las últimas horas y la audiencia preliminar de hoy fue convocada para las 11.30.
El acusado de los hechos fue detenido en Lobería el 11 de abril de 2019, tras conocerse lo ocurrido.
Desaparición y hallazgo
Una menor que había desaparecido en Lobería fue hallada en abril de 2019, tras una intensa búsqueda de parte de todo el personal de la Estación de Policía Comunal yla Sub-DDI de esa ciudad.
En un primer momento, se indicó que la chica de 13 años en ese momento había sido hallada sana y salva, pero con el transcurrir de las horas, fue detenido un hombre por haberla tenido como rehén y abusarla sexualmente.
Personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia, con la colaboración de la Policía Comunal y Sub DDI, realizó un allanamiento y detuvo a Oscar Tobal, quien quedó en ese momento a disposición de la Justicia de Garantías y de la Fiscalía.
La denuncia
La pequeña había desaparecido y su madre denunció la situación ante el personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia, que inició la búsqueda por parte de la Superintendencia de Políticas de Género, Policía Comunal de Lobería.
También colaboraron agentes del Servicio Local de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes y los propios operarios del centro municipal de monitoreo, quienes observaron las cámaras de seguridad y aportaron escenas fundamentales en la investigación.
Alrededor de las 9 del martes 10 de abril de 2019, la menor fue encontrada en el interior de una vivienda, luego que una vecina de Lobería, denunció haberla visto en el barrio Ramón Carrillo, en las cercanías al centro de atención primaria de la salud.
La jovencita estaba encerrada en la vivienda. Por lo que el personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia, con la colaboración de la Policía Comunal y Sub-DDI, llevó a cabo un allanamiento y detuvo al individuo de apellido Tobal.
La menor luego declaró en Cámara Gesell con la asistencia de un grupo de psicólogas y narró los episodios vividos en el interior de la casa que sería la morada habitual del acusado.
En el debate oral se ventilarán otros detalles de este episodio denunciado en Lobería y que generó estupor entre la sociedad en su conjunto. ////