Manu H representará a Necochea en la Red Bull Batalla de los Gallos en la ciudad de Santa Fe
En este marco, el rapero dialogó con Ecos Diarios sobre su historia
Franco Manuel Iegia Herrada, conocido en el mundo del freestyle como Manu H o, durante su adolescencia, Kpeto, será uno de los participantes de la Red Bull Batalla de los Gallos el próximo 31 de mayo en la sede regional de Santa Fe. El artista necochense vuelve a la competencia más importante de habla hispana con un mensaje claro: está listo para dar el salto.
En diálogo con Ecos Diarios, el rapero repasó su camino hasta este presente de madurez artística y consagración nacional. “Arranqué a los 12 años, ya hace 13 años que estoy en la movida del rap, del freestyle. Al principio empecé escribiendo mis propias canciones”, contó. Su vínculo con el género nació en un lugar tan inesperado como determinante: “había conocido el rap por una batalla de freestyle que pasó en el baño de mi colegio cuando fui a la secundaria. Y bueno, los primeros 6, 7 meses fueron eso: empezar a escribir”.
Esa chispa inicial se transformó en una pasión que lo llevó de las calles de Necochea a escenarios en Mar del Plata, Tandil, Lobería, Tres Arroyos y Buenos Aires. A los 13 años participó de su primera competencia de freestyle y, ya a los 14, comenzó a viajar motivado por colegas y amigos como el reconocido freestyler Cacha, quien fue un apoyo fundamental en sus primeros años.
Una vida entre rimas y rutas
Desde su adolescencia, Manu supo que el rap no sería un pasatiempo, sino un camino de vida. Viajó por distintas ciudades enfrentándose a los mejores de la escena en competencias como Batalla de Maestros, A Cara de Perro Zoo y Batalla Dementes, donde llegó a la final en 2016 y participó de una batalla exhibición junto a Cacha, enfrentando a figuras como Papu y Dtoke.
Ese año también marcó el inicio de su exploración musical más allá del freestyle. Mientras batallaba, nunca dejó de escribir canciones y grabar en estudios como Neptuno Studios, Suck This Mandarin Records y Dimensión Estudio. En 2017 logró consagrarse en A Cara de Perro y representó a Necochea a nivel nacional enfrentando a artistas como Dani Ribba y Tiago PZK.
El esfuerzo detrás del sueño
La historia de Manuel no es solo de escenarios y luces. Es también una historia de sacrificio: de viajes a dedo, de dormir donde se podía, de rapear en colectivos y restaurantes con tal de seguir entrenando y mostrando su arte. “Siempre buscando mejorar en esto del freestyle. Pasaron los años, seguí grabando más música y viajando a competencias como DEM Battles, buscando siempre superarme”, relató.
En 2022 comenzó a trabajar en un proyecto más sólido, junto al realizador Tomás Anzoátegui y el productor Enzo Luna. Fruto de ese trabajo nacieron nuevas canciones que verían la luz en 2023, año en el que alcanzó uno de sus mayores logros: clasificarse a Red Bull Batalla Córdoba, siendo el primer freestyler de Necochea en lograrlo. Aunque fue eliminado por Nasir Catriel, el hito ya estaba marcado.
Red Bull 2025 y su EP
Ahora, en este 2025, la historia vuelve a encenderse. Franco Manuel clasificó nuevamente a la Red Bull Batalla, esta vez en la regional de Santa Fe, Rosario. Pero no llega solo: lo acompaña un nuevo proyecto artístico que también lo tiene como protagonista. “Este año vengo acompañado de un EP que estoy trabajando, con cinco temas y audiovisual”, adelantó.
El lanzamiento del EP será uno de los ejes de su carrera en los próximos meses, donde planea enfocarse de lleno en su música. “Este mes es Red Bull y después voy a estar más centrado en mi carrera musical. Este EP tiene mucha raíz, mucha visión. Es un paso más”, expresó.
Una historia que inspira
Detrás de cada verso, hay una historia. La de Manu H comenzó en el baño de una escuela necochense, se alimentó de kilómetros, escenarios improvisados y madrugadas sin dormir. Pasó por competencias donde batalló contra los mejores del país y hoy, con 25 años, se encuentra frente a una nueva oportunidad.
“Porque cuando el arte nace de la necesidad, del hambre real, del sacrificio de dormir en la calle por perseguir una rima… entonces no hay escenario que pueda contener lo que está por venir”, escribió Manu en su storytelling artístico. Y eso es lo que representa su participación en la Red Bull: la voz de quienes luchan desde abajo y no se rinden.
Fondos: ayuda colectiva
Cabe destacar que el artista se encuentra recaudando fondos para poder viajar y representar a Necochea en esta nueva etapa de su carrera. Toda colaboración, en este contexto, no es solo un aporte económico: es una inversión en el sueño de un artista que lleva la cultura freestyle en la piel. El alias para colaborar con el artista es: Manuhh, mientras que en sus redes sociales figura como manuache. ///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión