Manuel Quiroga: “Ansioso por volver a jugar con el grupo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/foto-quiroga.jpg)
Anticipa su participación con San Lorenzo de Almagro en la Liga A2 de vóleibol a partir del próximo lunes en Villa María, Córdoba
A horas de emprender el viaje a Córdoba para retomar la competencia tras 10 meses, el necochense Manuel Quiroga, punta receptor del equipo de vóleibol de San Lorenzo de Almagro, reconoce su ansiedad por el inicio de la Liga A2 (ahora Liga Nacional de Voleibol) el próximo lunes. “Es raro, por un lado la ansiedad porque no entrenamos casi durante un año y aparte por el torneo, que es algo totalmente nuevo. Jugaremos 11 partidos en 12 o 13 días. Algo durísimo. Pero más allá de eso, estoy ansioso por volver a jugar con el grupo”.
“Ni en un Juego olímpico jugas así, tantos partidos, con tanto desgaste, desde lo físico y sobre todo desde lo mental”, agregó respecto de la seguidilla de partidos y jugando en horario matutino para completar la extensa programación. El certamen de ascenso está previsto del 15 al 26 de febrero y tendrá como única sede la ciudad de Villa María. Los 32 equipos estarán divididos en cuatro zonas. San Lorenzo compartirá el grupo 3 y enfrentará a Club Lafinur San Luis (jugará el lunes 15), Pellegrini Voley Tucumán (el martes 16), Trinitarios Voley (17), Tierra del Fuego Voley (18), Atlético Echague Club Paraná (19), Club Atlético Libertad (20) y Liniers Bahía Blanca (el 21). Los primeros cuatro de cada zona clasificarán a los playoffs de la Ronda Campeonato en busca del título y el ascenso a la Liga Argentina.
“Al ser tan rápido y vertiginoso, se hace difícil. No te da tiempo de lamentar nada. Lo hablamos con el grupo, si tuvimos un set mal, tenes que estar listo para lo que viene, porque si te dormiste, estas afuera o dejás de pelear por el campeonato. Igualmente es la única forma en la cual se podía haber organizado el torneo, en este contexto” analizó Quiroga, de 32 años.
La previa
Sobre el entrenamiento en este año de pandemia, valoró que “la base del grupo, nunca dejó de entrenar, al menos por Zoom, tres veces por semana, siempre nos mantuvimos en contacto. Esa fue una de las claves cuando volvimos a entrenar en diciembre al aire libre primero y luego juntos. Es importante el trabajo que hizo el preparador físico, con una pretemporada progresiva, que si bien nos generó alguna molestia por la inactividad, no hubo grandes lesiones. Volver no nos costó tanto. Al menos en lo físico, aunque claro que nos hace falta voley. El equipo lo armaron más largo, pensando en jugar tan seguido. Este año además se suma el covid. Si das positivo no podes jugar, por eso nos estamos cuidando por todos lados”.
Quiroga llegó a San Lorenzo en 2016, incluso alcanzando la capitanía. En su palmarés, el surgido en la Escuela Municipal de voley fue campeón de la Copa Metropolitana en las ediciones de 2017 y 2019.
Como otras temporadas en los torneos de la Federación de Vóleibol Argentino (FeVa), la ilusión es poner a San Lorenzo en la máxima categoría. “Es uno de los clubes grandes de la Argentina. Y uno lo siente porque a donde vamos siempre hay gente de las peñas alentándonos. Es cierto que en el voley aún no tiene un gran nombre. Salieron campeones cuando estaban en Necochea (en 2004 y ascendieron) y para mi fue una de las primeras veces que yo empecé a ver voley. La idea del club es armar un grupo y generar su propio peso en el voley nacional”, remarcó Quiroga.