Mar del Plata baja a fase 2 y no habrá clases presenciales
Lo confirmó el gobierno provincial en la actualización epidemiológica de los 135 municipios bonaerenses
MAR DEL PLATA.- El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que Mar del Plata descenderá a fase 2, por lo que a partir del lunes no volverán las clases presenciales, los comercios no podrán atender en el interior del local y se prohibirá circular desde las 20, entre otras restricciones.
La Municipalidad había iniciado gestiones contra reloj para evitar que las medidas fueran más severas una vez finalizado el confinamiento de nueve días, pero la Provincia respetó a rajatabla el DNU presidencial y colocó a General Pueyrredón en fase 2, donde se encuentran los municipios que se encuentran en alarma epidemiológica por el crecimiento de casos de coronavirus.
El anuncio se conoció este viernes a la mañana durante la conferencia de prensa de actualización epidemiológica que realizaron el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y le jefe de Gabinete, Carlos Bianco.
Tensión sanitaria
Gollán manifestó que “la tensión sobre el sistema sanitario sigue siendo alta y preocupante”, por lo que pidió continuar con las medidas de cuidado para lograr un descenso en los contagios de coronavirus mientras se avanza en el plan de vacunación, en el séptimo día del aislamiento estricto que culmina el domingo.
El titular de la cartera sanitaria planteó que “los 41.000 casos de ayer no son el reflejo del impacto de las medidas” adoptadas por el presidente hasta el 31 de mayo.
“Hay que esperar para ver el resultado de estas disposiciones”, indicó Gollan y puso de relieve que “hay una desaceleración de la velocidad de crecimiento de los contagios, pero siguen creciendo tanto en el interior (de la provincia) como en el AMBA”.
Asimismo, expuso que el indicador de camas de camas de terapia intensiva “sigue siendo preocupante”, debido a que se registra un 74,96% de ocupación en el AMBA y un 63,35% en el interior, lo que constituye “un récord histórico” y genera la necesidad de derivación constante de pacientes entre ciudades.
Nuevos casos y más muertos
La Secretaría de Salud municipal confirmó que se detectaron 392 nuevos casos de coronavirus y de esta manera la cifra de contagiados trepó a 62.955 desde el comienzo de la pandemia.
El parte oficial demuestra que se mantiene la tensión del sistema sanitario. De las aproximadas 200 camas de terapia intensiva que hay en la ciudad, 120 están ocupadas: 69 por pacientes con Covid y 51 con otras patologías.
Además, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) reportó tres nuevos fallecimientos: se trata de tres mujeres de 40, 47 y 58 años. Todo estaban internados en instituciones de salud de la ciudad.
En el último parte oficial reveló que de los 392 nuevos pacientes en tratamiento por Covid-19, 33 corresponden a casos definidos por criterio clínico epidemiológico y 359 a estudios laboratoriales realizados desde el 18 al 27 de mayo.
Además, comunicó que 473 personas están recuperadas y recibieron el alta por protocolo.
Hasta el momento, los casos confirmados son 62.955, los activos 3.881, los recuperados 57.197 y los fallecidos 1.877.
En tanto, hay 69 pacientes en terapia intensiva con coronavirus y 40 de ellos requieren asistencia respiratoria mecánica. ////