Mar del Plata: buen saldo para el comercio en vacaciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/mar-del-plata-1.jpg)
MAR DEL PLATA.- El 56% de los comerciantes marplatenses consideró como positivo el balance de las ventas durante las vacaciones de invierno.
El dato se deprende de un informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). Allí se destaca que, con un alto grado de expectativas previas al inicio del receso invernal, para un 48,8 % de los comerciantes estas expectativas han sido alcanzadas, para el 7,3 % han sido superadas, mientras que para los 43,9 % restantes no han sido alcanzadas.
En cuanto al aumento porcentual en unidades físicas, con respecto al año anterior, las mismas han tenido signo positivo: 11,125 % de promedio general. La variación en la facturación no ha acompañado los Índices de Precios al Consumidor publicados por el INDEC en el último año, por lo que los comercios han resignado utilidades para poder lograr este incremento interanual en las unidades vendidas.
Los rubros de la encuesta “Gastronomía o alimentos y bebidas” e “Indumentaria” han sido los principales con aumentos por la afluencia turística.
No obstante, el promedio general fue impulsado por el rubro “Decoración y Hogar” que ha tenido aumento superior a la media, estimulado por la situación económica, la incertidumbre, la fluctuación cambiaria y la inflación que se vivió en el mes de julio, generando el consumo local de productos durables.
Consultados sobre su percepción de la afluencia turística, un 63,4% de los comerciantes han indicado percibir más gente en este periodo invernal.
Según el Informe de Vacaciones de Invierno de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Mar del Plata ha sido el destino de mayor afluencia turística de la provincia de Buenos Aires.///