MAR DEL PLATA: Campaña contra la violencia de género
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/11-campa%C3%B1a.jpg)
La campaña contra la violencia de género #NoesNo llegó a los bares, boliches y paradores del Partido de General Pueyrredón. Es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense a la que se suman diferentes áreas municipales de Desarrollo Social que participan activamente complementando con las propuestas locales ya existentes.
Durante la semana pasada personal y directivos de la Dirección Municipal de la Mujer, la Dirección de Niñez y Juventud Municipal, la Dirección Provincial de Juventud, la Dirección Provincial de Salud Comunitaria y Entornos Saludables y No Violentos del Ministerio de Salud y el Organismo de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social recorrieron diferentes lugares de esparcimiento de nuestra ciudad y dentro de los sanitarios femeninos, se promocionó la Línea 144 colocando grafica autoadhesiva a plena vista de quienes allí ingresen.
En este marco, Laura Hernández, directora coordinadora en Niñez y Juventud, indico que “estas acciones se realizan con la finalidad de que se apropien de esta herramienta que está disponible para escucharlas y asesorarlas. Y en el caso de los varones, se los interpela con la consigna #NoEsNo con la finalidad de sensibilizarlos a fin de evitar todo tipo de agresiones hacia las mujeres. Asimismo se capacitó al personal de los bares y boliches de la zona de Normandina de la ciudad”.
También se realizó una capacitación en adicciones para darle herramientas en una situación que puedan detectar dentro del lugar. “Para nosotros es fundamental el trabajo articulado entre el las diferentes áreas del estado y el sector privado. Éste es un flagelo que debemos abordar desde cada espacio posible”, concluyó la funcionaria.
Por su parte, Laura Bucci, representante de la Dirección Municipal de la Mujer indicó: “Del mismo modo que nos sumamos a las iniciativas del Gobierno Provincial para el verano, dentro del Partido de General Pueyrredon trabajamos durante todo el año con diversas propuestas para prevenir y concientizar en relación a la violencia de género. Nuestros principales lemas con los que iniciamos este recorrido en octubre pasado conjuntamente con las dos cámaras de cervecería artesanal son: “La noche es para divertirse y no para acosar a las mujeres”.
“En ciertas ocasiones hasta las propias empleadas de las cervecerías son acosadas por el simple hecho de que los clientes hagan una broma entre sí, sin percatarse o tomar conciencia que esa joven que los atiende se siente incómoda. En nuestro partido existe otra línea telefónica que es el 108 que se atiende aquí en Mar del Plata dentro de la Casa de la Mujer, de lunes a viernes entre las 8 y las 20, donde se brinda asesoramiento en relación a la violencia de género. Allí mismo, en Alberti 1518, también disponemos de un equipo técnico interdisciplinario que brinda acompañamiento, contención y asesoramiento legal en caso de ser necesario. Son muchas las propuestas que tenemos y tratamos de llegar a toda la población ya sea por campañas masivas de comunicación como acercándonos a los lugares de esparcimiento que frecuentan o se sienten contenidas”, remarcó.