MAR DEL PLATA: Jóvenes en entrenamiento laboral
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/jovenes.jpg)
Distintos programas benefician a 60 personas
La Municipalidad de General Pueyrredón, por medio de la Dirección de Niñez y Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, informa que más de 60 jóvenes están empleados en entrenamiento laboral a través del trabajo articulado entre las áreas de Niñez y Juventud y la de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Productivo.
Laura Hernández, titular de la Dirección de Niñez y Juventud, precisó que “contamos con un enlace de la Oficina de Empleo para facilitar a los jóvenes su inserción en el mundo laboral. Desde febrero de este año se viene trabajando con el Programa Envión y con otros dispositivos como Impulso Joven, Autonomía Joven y el Programa de Fútbol Callejero “Pasión de Barrio”.
También se esta yendo a otros barrios en donde no hay programas específicos de la Dirección pero si en donde se tiene contacto en el territorio y se ve la necesidad de poder acceder a un empleo”.
En cuanto a la modalidad de trabajo, Hernández informó que “se realizan visitas a las distintas sedes informando a los jóvenes sobre los diferentes programas de empleo y se evalúan los casos particulares para luego derivarlos al programa que más se adecue a cada joven. También se dictan cursos de armado de currículum para acompañar al joven en el proceso de búsqueda laboral”.
Este trabajo de campo se realiza en articulación entre el personal de la Dirección de Niñez y Juventud que coordina los seguimientos de los jóvenes y el equipo de jóvenes de la Oficina de Empleo Municipal (cuya coordinación lleva adelante Ignacio Noli) el cual, mediante distintas entrevistas, releva los datos de estas personas desocupada.
Cabe destacar que en estos puntos de la ciudad se realizan el dictado de talleres orientados al desarrollo de competencias laborales básicas. Es así que mediante la incorporación al “Programa de Empleo Joven”, sus beneficiaros pueden acceder a un “Curso de Introducción al Trabajo” en donde las personas se las instruye en temáticas tales como derechos laborales, técnicas y habilidades para búsquedas laborales, salud laboral y uso de herramientas informáticas para trabajar y conseguir mejor empleo.
Seguidamente, la funcionaria remarcó que “se trabajó y se sigue trabajando en diferentes barrios como Puerto, Libertad, Dorrego, Belgrano, Centenario, Las Heras, Parque Palermo, Pueyrredón, La Herradura, Villa Evita, Autódromo y Batán. La idea es seguir abarcando más barrios en donde se le pueda dar la posibilidad a los jóvenes de ingresar a estos entrenamientos y poder acceder a su primer empleo”.///