Mar del Plata paralizada por conflicto gremial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/49682494_10218064526862296_7751157333408874496_n.jpg)
Calles sucias y trámites frenados
El conflicto gremial que los trabajadores municipales mantienen con el Gobierno de Carlos Arroyo en Mar del Plata pone en jaque a la ciudad balnearia más importante de la provincia de Buenos Aires en plena temporada. Calles sucias, descontrol en el tránsito y trámites paralizados, complican la actividad turística en esa localidad.
Es que la medida de fuerza del Sindicato de Trabajadores Municipales ya lleva 28 días y los efectos son notorios. Según publicó el diario La Capital, no hay mantenimiento de los espacios públicos, se resintió la prestación de salud y están frenados los trámites y habilitaciones. Los controles de alcoholemia y nocturnos son mínimos, y no hay estacionamiento medido.
Desde la Secretaría de Salud informaron que más de 15 mil marplatenses no pudieron vacunarse en los centros de salud durante el último mes del año pasado.
El 11 de diciembre comenzó la paralización de los servicios que brinda el municipio debido a la falta de acuerdo salarial con los empleados. Desde entonces, sólo funcionan guardias mínimas en los servicios esenciales.
En tanto, lejos de solucionarse el conflicto se tensa cada vez más: el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén «Cholo» García, criticó fuertemente jefe comunal, a quien no solo responsabilizó por la situación que jaquea a Mar del Plata, sino que además lo acusó de «estar prendiendo fuego la ciudad por su ineptitud y sus caprichos, como Nerón».
«Arroyo es un hombre mayor, dudo que esté en sus cabales y creo que hay varios motivos para fundar esto», disparó García en diálogo con LU6 al evaluar el impacto del conflicto entre el Ejecutivo y los empleados municipales nucleados en el sindicato afiliado a la Federación.
Cabe señalar que Arroyo convocó hace una semana a distintas ONG’s locales a realizar, junto a funcionarios de su gabinete, una jornada de limpieza en las plazas y espacios públicos.
Además, hizo un pedido: «Les pedimos por favor a todos los vecinos y quienes nos visitan que cuiden los espacios públicos que son en esta época un lugar de encuentro de las familias y sus hijos. Es importante que no ensuciemos y seamos cuidadosos con los desechos», puntualizó.
Con el personal de Tránsito en retención de tareas, los controles de alcoholemia se redujeron a la mínima expresión. De hecho, el mismo Arroyo y funcionarios del gabinete salieron a hacer controles en las noches de Navidad y Año Nuevo.
Si estacionar en el centro suele ser una tarea ardua, sin control de ningún tipo, la dificultad se multiplica. El sistema de estacionamiento medido no tiene ningún control. Además, las pérdidas para el municipio son millonarias por lo que se deja de recaudar.
También se resintió la actividad en el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias). No se pudieron hacer 400 mamografías y más de 1.000 estudios por imágenes.
Los trámites administrativos también están frenados. Entre ellos, se encuentran las habilitaciones de muchos comercios que esperan para empezar a funcionar.
Además, en los cementerios Mar del Plata unos 20 cadáveres se encuentran acumulados en depósitos a la espera de ser cremados o depositados en los nichos.