Se remodelará la Rambla de Mar del Plata , con una inversión de más de $7.000 millones
Gabriel Katopodis, adjudicó la licitación de la primera etapa de la puesta en valor de la Rambla, cuyas obras comenzarán en los próximos días.
El tradicional paseo costero de Mar del Plata, símbolo de la ciudad y emblema del turismo nacional, será completamente renovado. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, adjudicó la licitación de la primera etapa de la puesta en valor de la Rambla, cuyas obras comenzarán en los próximos días.
La remodelación estará a cargo de la unión transitoria de empresas conformada por Centro de Construcciones SA, PF Compañía Constructora SA y UT MDP, con un presupuesto total que supera los $7.000 millones. Para este año, según quedó establecido en la resolución de adjudicación, la Provincia invertirá $2.500 millones.
El anuncio oficial se conoció este mediodía, cuando el gobernador Axel Kicillof lo confirmó en una entrevista con el programa Mesa Chica, que se emite por Canal 8 y La Capital. El acto de adjudicación, sin embargo, se realizó en la jornada de ayer.
A fines de abril, Katopodis había anticipado que las tareas comenzarían “en la primera quincena de mayo”. Ya en febrero, el funcionario había mantenido reuniones en la ciudad con arquitectos, comerciantes e integrantes del sector hotelero, a quienes les presentó el proyecto, concebido “para recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional, devolviéndole su identidad y fomentando la integración urbana y social”.
El ambicioso plan de obras abarca más de 38.000 metros cuadrados y se ejecutará en dos etapas. Incluirá la restauración integral de la Rambla, así como la intervención en los espacios públicos que comparten el Casino Central y el Gran Hotel Provincial. Entre los principales trabajos se destacan:
- Restauración y reposición de baldosas en la Rambla, recovas y boulevard.
- Colocación de luminarias LED en la línea de costa.
- Reparación de desagües pluviales.
- Recuperación del mobiliario urbano, escaleras, rampas y estructuras de piedra.
- Rediseño paisajístico con sectores verdes, bancos, cestos y cercos de madera.
- Restauración de las esculturas de lobos marinos y los monolitos extremos.
“Por decisión del gobernador Kicillof vamos a hacer una inversión de más de $7.000 millones para la recuperación patrimonial de este sitio que es emblema del país y de los lugares más visitados por turistas”, expresó Katopodis. Y agregó: “Como lo hicimos con la Casa sobre el Arroyo, vamos a poner este espacio público en las condiciones que todos los argentinos y argentinas merecemos”.
El objetivo, según detallaron desde el Gobierno bonaerense, es preservar los elementos originales del paseo. Se estima que alrededor del 30% del solado original será conservado y el resto se reemplazará por nuevas piezas fabricadas a partir del diseño original.
La Rambla, que a lo largo de los años fue intervenida con distintos materiales y soluciones parciales, volverá a lucir una imagen uniforme y respetuosa de su valor histórico. Se estima que unas 200.000 personas —entre residentes y turistas— se beneficiarán directamente con este proyecto, que apunta a ofrecer un entorno urbano de calidad, con menor contaminación visual y mayor seguridad peatonal.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión