MAR DEL PLATA: Se realizó jornada lúdica contra el trabajo infantil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/61aa69Trabajoinfantil.jpg)
En el marco del Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, celebrado el lunes, se llevó a cabo este martes una actividad sobre prevención en la Casa del Niño “Paula Albarracín”, ubicada en Rosales 6392. La jornada se hizo de manera conjunta entre la Dirección de Juventud y Niñez, Derechos Humanos, Copreti (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) y la Asociación Conciencia, en los turnos mañana y tarde.
En este contexto, la directora de Derechos Humanos, Sonia Rawicki, remarcó que “el objetivo que se apunta con esta actividad es empoderar a los niños y hacer hincapié en sus derechos a jugar y estudiar, a sus tiempos y espacios propios”.
La jornada se dio en dos turnos y en dos grupos: para chicos de 3 a 6 años y para un segundo grupo de 7 a 12 años que trabajaron en paralelo en la promoción de derechos y lo hacemos con una actividad en conjunto con la Dirección General de Derechos.
De paso, recordó que “comenzamos el viernes en la Escuela Provincial N°12, donde trabajamos con un cuento que se llama ‘El pequeño gigante’, con chicos de 10 y 11 años, enfocados en lograr visibilizar en conjunto cuáles son los derechos que tienen los niños” y comunicó que “el viernes, en una escuela a designar, se realizará una actividad semejante acompañados por el equipo de Promoción de la Lectura de la Secretaría de Cultura”.
Por su parte, la directora de Juventud y Niñez, Laura Hernández, explicó que “la jornada consistió en realizar juegos lúdicos con chicos de diferentes edades, y por medio del juego se trabajó la promoción de los derechos y el derecho al juego”. A la vez, destacó que “para nosotros es muy importante este tipo de actividades articuladas”.
A su vez, expresó que “el jueves vamos a firmar en La Plata un convenio con COPRETI para fortalecer espacios de cuidado, ya que General Pueyrredón fue uno de los municipios elegidos para trabajar contra la erradicación del trabajo infantil”.
Por su parte, la directora de la Casa del Niño “Paula Albarracín”, Andrea Goncalves, remarcó que durante la actividad que se llevó adelante este jueves participaron niños del Centro Recreativo de la Infancia ‘Ardillita’ y la Casa del Niño “Ricardo Gutiérrez”.
Que, además, al espacio ubicado en Rosales 6392, asisten niños de entre 2 y 12 años, mayoritariamente de la zona. “Contamos con un equipo de trabajo que nos permite recibir a 75 chicos por día, con desayuno, almuerzo y merienda incluida. Acá, además, se les da apoyo escolar, realizan actividades físicas con personal del EMDeR, además de talleres de plástica y computación. No solo articulamos con el Estado, sino también con entidades privadas”, explicó.