Mar del Plata: un nene de 5 años legalizó su cambio de género
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/5cdd52da6f15b1558008538.jpg)
Acompañado por su familia, amigos, profesionales integrantes de la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI) y docentes de su colegio, «Tito», de 5 años, legalizó su cambio de género en el Registro Provincial de las Personas de Mar del Plata, y se convirtió en el nene trans más chico de la ciudad costera en realizar el trámite.
El niño, que ya a los dos años manifestó su disconformidad con la identidad que se le había adjudicado por tener genitales femeninos, fue acompañado desde un primer momento por sus padres, Guadalupe y Matías, quienes buscaron a profesionales que acompañen, contengan y faciliten el camino elegido por el menor.
En este contexto, este lunes se dio un gran paso con la rectificación de género de su partida de nacimiento, un simple trámite administrativo que le permitirá, en algo más de diez días, contar con su DNI actualizado. El nombre elegido se resguardará para la intimidad de la familia, aunque todos saben que seguirán llamándolo por el apodo que él mismo se puso hace más de dos años: Tito.
En diálogo con el diario La Capital de Mar del Plata, los padres, Guadalupe y Matías, contaron cómo surgieron las primeras inquietudes y el rechazo al género por el cual era identificado en su documento. Si bien fue nombrado como una nena al nacer, de acuerdo con su genitalidad, a los dos años pidió ser llamado Tito.
Sin embargo, no fue un comentario aislado. Al año siguiente les pidió a sus maestras del jardín de infantes actuar de bombero junto a compañeros varones y no de bombera como sus compañeritas. El año pasado estos gestos comenzaron a formalizarse en busca de una reivindicación legal al asistir junto a sus padres a charlas sobre identidad de género con asesoramiento jurídico y psicológico a cargo de la abogada Claudia Vega y del psicólogo Jorge Visca.
La semana pasada, a siete años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, se tramitó por primera vez en la provincia de Buenos Aires un DNI sin distinción de género. Un joven de 30 años pidió por «infancias libres de estigmas y mandatos sociales». Sin embargo, fuentes del Ministerio de Gobierno bonaerense explicaron que el pedido de Pablo Larrosa «será rechazado porque ese DNI todavía no existe».