Mar peligroso. Guardavidas al rescate
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/rescate-1.jpg)
Ayer mejoró la situación. Hubo que realizar maniobras de primeros auxilios y trasladar personas al Hospital
Durante esta segunda quincena de enero se vivió en Necochea más de una semana con días en los que la temperatura máxima rondó entre los 35 y los 40 grados, por lo que todo aquel que tuvo oportunidad se hizo una escapada al mar.
Además, los pronósticos mostraban esta tendencia de calor fuerte con varios días de anticipación, lo que también permitió que muchos turistas, sobre todo de la zona, llegaran para disfrutar de la playa, que se vio con gran cantidad de gente.
Esta situación, complicó bastante la tarea de los guardavidas locales, que debieron trabajar en medio de toda esa gente que escapaba del calor y que se metía al mar sin saber que estuvo bastante peligroso durante varios días, mejorando recién ayer.
Según contó Pablo Suárez, referente gremial de la Asociación de Guardavidas de nuestra ciudad, al llegar al final del turno, entre compañeros de trabajo suelen ponerse al día de cómo ha estado la situación. En la última semana, el comentario de la mayoría fue el mismo cada día: hubo entre cinco y siete salidas para rescate en cada uno de los puestos. Incluso en los que se instalaron este año, que se encuentran en las nuevas zonas habilitadas para bajar con vehículos 4×4.
Rescates
La primera quincena de enero no hubo mucho movimiento y el trabajo de los guardavidas fue acorde a la cantidad de turismo que visitó la ciudad en esos días en los que el tiempo no acompañó demasiado. Sin embargo, con la llegada de las altas temperaturas de la segunda quincena, muchos optaron por visitar nuestras playas.
“Fue muy intenso, porque el mar estuvo muy peligroso y hubo mucha actividad en Necochea, Quequén y toda la zona de cobertura. Incluso hubo traslado de víctimas”, contó Pablo Suárez, que detalló que hubo necesidad de hacer atención primaria de la salud en varios casos e incluso debieron hacer traslados al Hospital por gente que se descompensaba.
En este sentido, es importante mencionar que las unidades sanitarias están funcionando hasta las 19.30 mientras que los guardavidas se quedan una hora más, por lo que ha habido veces en que deben trasladar las personas en la camioneta y no en la ambulancia, sumando aún más responsabilidad a los salvatajes. “El domingo se descompensó una señora cuando estábamos terminando el turno y tuvimos que trasladarla nosotros”, contó a modo de ejemplo.
Desde el miércoles hasta el sábado fueron los días de mar peligroso, mejorando el domingo y, afortunadamente, ayer ya estuvo el mar más calmo, sin tantas canaletas ni corrientes fuertes que “tiren para adentro”. Una curiosidad de la jornada fue que, cuando eran alrededor de las 15, hubo un alerta por fuertes ráfagas de viento y en los balnearios debieron cerrar todas las sombrillas y tomar las medidas de prevención, pero no pasó a mayores.
Equipamiento y horarios
En cuanto al equipamiento de los guardavidas, hay dos camionetas que prestan servicio en Necochea, ubicadas en la continuación de calle 91 y en la continuación de avenida 75, mientras que hay otra que está en Quequén.
En lo que respecta a los elementos de flotabilidad y uniformes están bien, aunque les estaría faltando la moto de agua que esta temporada se rompió y que todavía no se ha podido arreglar.
En el mes de febrero, como los días son más cortos, en lugar de terminar la cobertura a las 20.30, los guardavidas harán horario de 9 a 20, continuando sus servicios en toda la zona, que incluye Puente Blanco, Cascadas, Costa Bonita y Los Ángeles. Estos últimos probablemente hasta el 28 de febrero y los demás hasta fines de marzo.
Finalmente, cabe destacar que desde la Asociación de Guardavidas están a la espera de nuevas negociaciones paritarias, dado que consideran que “los sueldos se han quedado bastante atrás en comparación con trabajadores de otras ciudades costeras”.///