La lectura volvió a reunir a chicos y jóvenes en la maratón
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/maraton-2.jpg)
Hubo un encuentro en el Complejo Cardiel. Actividades en las escuelas
Bajo el lema “Leer para otros es llevar más lejos la lectura”, se realizó ayer en todo el país la Maratón de Lectura y, en nuestra ciudad, hubo un encuentro central en el Complejo educativo Jesuita Cardiel destinado a las escuelas secundarias y, por otro lado, numerosas actividades en todos los establecimientos primarios y de nivel inicial.
Si bien el libro fue el protagonista, las propuestas fueron variadas y sumaron el arte en toda su expresión, a través de la música, la plástica y el teatro. Padres, tíos y abuelos, pero también exdocentes, políticos y personas de distintos ámbitos se acercaron a las escuelas para hacer de lectores y contar cuentos a los chicos.
Cada establecimiento organizó la actividad. Algunos juntaron a todos los alumnos en un salón amplio, otros los mezclaron con distintos cursos y otros los dividieron por temáticas de cuentos. Para los más chicos, se recurrió a los títeres, a los susurradores y a todo tipo de objetos que permitieron darle vida teatral a los cuentos, mientras que para los más grandes sólo se buscó fomentar la imaginación a partir de las palabras. En otros casos, se dejó que los mismos alumnos, eligieran los libros y leyeran por su cuenta.
Una propuesta distinta
Por otra parte, a la mañana, se realizó un encuentro en la plaza de la Paz del Complejo educativo Jesuita Cardiel, organizado por los estudiantes de 1° año de la tecnicatura en Bibliotecología del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 31.
En el lugar, se armaron postas con distintas actividades que estaban destinadas a alumnos secundarios de 4° y 5° año, pero también concurrieron grupos de 2° y 3° que se sumaron a la propuesta.
Si bien organizó el Instituto N° 31, también participaron la Escuela provincial de Arte “Orillas del Quequén”, el Centro Cultural y la Biblioteca Popular Andrés Ferreyra y la Biblioteca de Autores locales.
Cada entidad tuvo una posta a cargo, por ejemplo, el Centro Cultural llevó el Bibliomóvil con numerosos libros y materiales digitales; la biblioteca de autores locales llevó sus ejemplares de escritores de nuestra ciudad y la Escuela “Orillas del Quequén” animó la jornada con música y danzas.
El encuentro logró una interesante convocatoria y fue también una nueva experiencia para los estudiantes de Bibliotecología. En el primer año, no tienen prácticas profesionalizantes y, por tal motivo, la organización de esta actividad resulta para ellos una forma de empezar a trabajar en el territorio.
Para organizar, debieron hacer un proyecto presentarlo en la Jefatura Distrital de Educación para gestionar los permisos, llevaron las invitaciones a las escuelas y armaron la propuesta con distintas opciones de literatura, pero también de música, plástica y danzas.
El objetivo del Instituto N° 31 es consolidar la Maratón de Lectura como un encuentro en el que se trabaje con otras instituciones y que se convierta en una opción de actividades para el ámbito escolar todos los años.
La “Maratón de Lectura” es una propuesta nacional, que convoca a niños, jóvenes y adultos a participar de actividades de lectura compartida, independiente, en voz alta y en silencio, atravesando diferentes géneros, situaciones y experiencias. La actividad intenta concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades.///