Marcada mejora de los cultivos por la lluvia de los últimos días
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/03/MAIZ.jpg)
En campos del distrito. La combinación agua-altas temperaturas ayuda al desarrollo de los sembrados. Se prevé una cosecha mejor de lo que se esperaba
El actual periodo de marzo, en el que en los últimos días se vienen produciendo positivos registros de lluvia, ha empezado a traer alivio a los productores agropecuarios del distrito de Necochea y zonas adyacentes, que obtendrán mejores cosechas de las que se aguardaba semanas atrás. De hecho se anticipa que la cosecha en esta zona “no será un fracaso en general y en comparación a otras regiones del país, estamos mucho mejor…”
En el caso de Necochea, uno de los sitios donde las precipitaciones de ayer y el lunes no fueron de las más abultadas en la región, los datos de la Cooperativa “Gral. Necochea” establecían 228 milímetros, mientras que en igual periodo de 2022 la marca fue de 141.
Según la explicación del titular de la agencia de extensión del INTA en Necochea, Juan Erreguerena, “desde mitad de febrero para acá se han producido lluvias que han ido recomponiendo el perfil de humedad de suelo, lo que ha ayudado notablemente a la evolución de los cultivos, sobre todo de soja, girasol o maíz que habían sido sembrados tardíamente en esta región”.
Un ciclo húmedo positivo
Además de los sembrados la mejora se ha producido en la calidad de las pasturas, que sirven para la alimentación de los animales que se crían en campos del distrito.
Los expertos también destacan como positivo al ciclo húmedo que se viene registrando en los últimos días a partir de la combinación lluvia-altas temperaturas. En este caso se trata de lo que en la jerga de los agrónomos se llama evapotranspiración, y en tal sentido se explicó que “si bien las térmicas son muy altas en estos días, no alcanzan a secar lo que viene aportando en los sembrados la lluvia; y a eso hay que sumarle que se acortan los días es decir que hay menos horas de sol intenso”.
Comparando lo acontecido en 2022, Erreguerena apuntó que “el año pasado desde febrero también fue llovedor, pero luego se cortó y empezó un periodo muy seco. Ahora las marcas vienen siendo más interesantes”. Luego recordó que “en febrero de 2022 se perdió gran parte de la soja de segunda”.
Se dio cuenta, como sucede habitualmente, que los registros en los distritos de Necochea y su aledaño Lobería ha sido dispar, con lugares donde en lo que va del año ya cayeron más de 300 milímetros y en otras apenas llovió la mitad. Eso incide en el variable estado de los cultivos.
“Hoy no estamos en una situación de desesperación en la que se necesite que llueva más”, resumió el titular del INTA Necochea.
La cosecha en marcha
En el caso del girasol ya empezó la cosecha en la región, con rindes bajos en algunos casos de 1.300 kilos por hectárea en algunos lotes, en este caso tratándose de los girasoles sembrados en primer término y que se vieron afectados por la sequía. En contrapartida en otros campos, los rindes han sido de 2.700-2.800 kilos en el sector linero al partido de Tandil y en campos costeros de Necochea.
“Los problemas más grandes se ven en campos cercanos a Juan N. Fernández y Energía, mientras que en la costa y zona de Pieres (La Numancia), los rendimientos son muy buenos”, se indicó.
En cuanto a las cosechas de soja y maíz, se precisó que será “a partir de mayo, y hasta agosto-septiembre en el último caso”.
En cuanto a la proporción de los cultivos sembrados en esta región en este ciclo de la fina, un 25% son de cebada, un 15% de trigo y el resto se reparte en cantidades similares para la soja (prevaleciendo la de segunda), maíz y girasol.