Una capacitación con 200 participantes
En el municipio. Se brindó un curso de reanimación cardiopulmonar. Se expusieron temáticas asociadas intoxicaciones por monóxido de carbono y asistencia respiratoria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/rcp_1.jpg)
En instalaciones del salón de actos del municipio se llevó a cabo una capacitación de RCP, que contó con la participación de alrededor de 200 personas, siendo marcado el interés en temáticas asociadas a intoxicaciones por monóxido de carbono y asistencia respiratoria. Bajo la denominación “Aprendé a salvar vidas”, Camuzzi en articulación con la Municipalidad y junto a instructores de la Asociación Civil Argentina Reanima, ofrecieron el curso teórico-práctico.
Además de hacer hincapié en la campaña de prevención de accidentes por monóxido de carbono, se enseñó la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) para adultos y niños, el uso del desfibrilador externo automático (DEA) y la maniobra de Heimlich.
En este sentido, Rodrigo Espinosa, gerente de comunicación de Camuzzi, señaló “se brindó una capacitación doble, es decir, una mirada preventiva en materia de monóxido de carbono y asistencia respiratoria” y explicó “nosotros sugerimos en todas nuestras comunicaciones en función al grado de intoxicación de monóxido, que se aplique asistencia respiratoria, pero sentíamos que no estábamos dando la información completa porque no estábamos diciéndole cómo la tenían que hacer y este año comenzamos con este programa de capacitación”.
Esta capacitación comenzó en La Plata, ayer se llevó a cabo en nuestra ciudad, y hoy están en Mar del Plata, y proyectan llevar las capacitaciones hasta Tierra del Fuego.
Espinosa destacó que “al trabajar con Argentina Reanima, el espíritu es poder hacer capacitaciones masivas gratuitas y abiertas al público en general”.
La respuesta de la gente siempre es muy buena y colmó las expectativas de los organizadores. “Hay mucho interés porque la particularidad que este curso es que es gratuito y cobra sentido adicional porque tenemos una articulación con el sector público, privado, acompaña Defensa Civil y la Asociación Civil Argentina Reanima”, indicó.
Importancia
Durante la capacitación señalaron que “debería haber un desfibrilador en cada lugar donde hay un corazón latiendo”, así como están los matafuegos, también tendrían que estar los DEA, dado que hay una ley que promueve que en ciertos espacios con mucha concurrencia de gente, tienen que contar con esta herramienta que salva vidas.
“Para el sector privado es más fácil poder adquirirlos, pero lo ideal sería que haya DEA en espacios abiertos, en plazas, por ejemplo”, dijo.
Luego de la capacitación, se llevó a cabo la práctica de RCP con los muñecos, siendo de gran aprendizaje para los presentes.
Espinosa remarcó que lo interesante “es que la gente pudo expresar sus inquietudes, se animó a contar alguna experiencia, porque todos hemos vivido alguna situación cercana con algún familiar, un amigo, o algo que nos sucedió o vimos en la calle”.
Los capacitadores destacaron que “las expectativas fueron superadas, estamos muy contentos y vamos por más”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión