Marcado interés por el anuncio de la venta del predio del Casino
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/rojas-adentro.jpg)
El Intendente presentó ayer la idea que quiere desarrollar en el predio del complejo, que incluye recuperar la fachada y vender las tierras para sumar otros emprendimientos urbanísticos
El intendente Arturo Rojas instó al empresariado local y a los colegios de profesionales a unirse en “una cruzada patriótica” para cambiar el rumbo del Complejo Casino.
Tal cual como anticipara Ecos Diarios en su edición del miércoles, el jefe comunal propone un concurso de proyectos para realizar en toda la manzana, con la venta de las tierras incluida. El municipio sólo se quedará para sí con el Teatro Auditórium a fin de recuperarlo, mientras que el privado podrá adquirir el resto del predio e inmueble, pero deberá conservar y remodelar la estructura del frente, aunque podrá darle otro destino y sumar, al mismo tiempo, otros desarrollos urbanísticos. Además, la condición es que la sala de juegos se siga manteniendo en el lugar y se ofrecerá también en el paquete el ex balneario ACA, aunque en este caso, con el formato de concesión.
La propuesta fue presentada por el Intendente ayer en el salón de actos del municipio, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Ricardo Carrera. Entre el público, se pudo ver la presencia de varios empresarios del rubro de la construcción, desarrollares urbanísticos, profesionales y representantes de los colegios de arquitectos, abogados, martilleros, entre otros.
Los pliegos con la propuesta final se darán a conocer en los próximos quince días, aunque ya se anticipó que se podrán presentar al concurso, personas físicas, empresas y uniones transitorias de empresas e incluso después de adjudicado el proyecto, se dará la posibilidad para que se puedan sumar más inversores.
“Ha llegado el momento de tomar un camino diferente y esto será a través de la unión de los empresarios locales, que sean capaces de juntarse para armar una propuesta de recuperación en la que, obviamente, también tengan la oportunidad de llevar adelante un desarrollo inmobiliario”, aseguró Rojas, durante su discurso.
“Un proyecto tentador”
José Luis Ruiz, delegado local del Colegio de Arquitectos, calificó como “novedosa” la propuesta del Intendente y señaló que espera que “tenga éxito para el bien de la ciudad”.
“Yo creo que es un proyecto tentador por la ubicación de la propiedad”, analizó, destacando que “habría que ver los indicadores urbanísticos, que es la cantidad de metros cuadrados que se podrían construir tanto en superficie como en altura”.
“Por lo que se explicó hay que conservar la fachada, pero el destino queda librado al empresario. Yo creo que en mayor porcentaje va a ser para viviendas y algo de comercial, pero la vivienda es lo más tentador para el desarrollador”.
A su turno, Matías Lucero, subdelegado del Colegio de Arquitectos, señaló que “es interesante recuperar el espacio patrimonial del Casino” y destacó que ahora habría que leer los pliegos para conocer más detalles y dar una opinión más certera acerca de lo que se puede hacer.
“Una propuesta brillante”
Para Pascual Mammoliti, la propuesta del Intendente fue “brillante”. “Es una invitación a la población para que colabore para jerarquizar la ciudad”.
Se mostró de acuerdo con recuperar la estructura, es decir, “no cambiar la estética del Casino en el exterior, pero sí en el interior”. Además, apoyó la idea de no permitir que se construya en mucha superficie, para que se mantenga el perfil del espacio verde.
Sobre el interés que podría generar el proyecto en el empresariado, indicó que “si se juntan las empresas de Necochea, desarrolladores buenos, empresarios fuertes, yo calculo que se puede llegar a hacer”.
“Inversión importante”
Por otra parte, el ingeniero Roberto González Mendizábal se mostró satisfecho de que surja una propuesta, aunque “quizás apresurada por los acontecimientos de los últimos días, pero no hay mal que por bien no venga”.
“Yo entiendo que es una idea que hay que madurarla”, reflexionó, al tiempo que consideró que “para interesar a los inversores, quizás se necesitan mayores detalles”. Asimismo, le pareció muy bien que se proponga la conservación del frente del edificio.
A su entender, “hay entusiasmo, pero hay que ver los alcances porque la inversión es muy importante”. De todas maneras, aseguró que “el asunto es poner en marcha la rueda”.
“Reacción necesaria”
El desarrollador urbanístico Willie Zorzi consideró que la propuesta es “una reacción necesaria frente a algo que nos dolió a todos”.
“Entiendo que la idea puede despertar un interés en los empresarios, aunque no es el mejor momento de la ciudad y del país para generar inversiones, pero entiendo que el lugar tiene un potencial”.
Para él, “el desafío es encontrar un equilibrio entre lo que se pueda generar a nivel urbanístico nuevo y lo que se pueda recuperar de lo que había”.
Con respecto a conservar la fachada del edificio, dijo que es lo más discutible. “Hay que refuncionalizarlo todo, hay que ver de lo que hay, qué se puede reinventar”.
“Demoler y hacer de nuevo”
Por último, el ingeniero Néstor Diez aseguró que coincide totalmente con el planteo del municipio. “Mantener áreas públicas, áreas de esparcimiento y espacio verde, mantener el auditórium y el resto dejarlo para la actividad privada”.
Sobre la condición de mantener la fisonomía, explicó que “el tipo de estructura y materiales con que está hecho, hacen que sea difícil de mantener y muy costoso, pero quizás se podría demoler y hacerla nuevamente con la misma forma, manteniendo el espíritu original”.
También le pareció interesante anexar el ex balneario ACA al proyecto, para potenciar los emprendimientos, al igual que la sala de juegos del Casino.
Sobre el Teatro Auditórium, Diez propuso un ente mixto para administrarlo y destacó la importancia de tener un centro de convenciones para generar actividad en la ciudad durante todo el año e impulsar el emprendimiento que esté al lado.///
Cautela en el Concejo Deliberante
Ecos Diarios consultó a algunos concejales de la oposición que estuvieron reunidos ayer a la mañana con el Intendente, quien les explicó los detalles de su iniciativa. Por ahora, los consultados mostraron cautela a la hora de opinar y esperan a ver el pliego escrito.
Diego López Rodríguez, presidente del bloque del Frente de Todos, indicó que va a esperar a leer los pliegos de bases y condiciones para el concurso de proyectos para dar una opinión del tema. Según explicó, hay detalles de la propuesta que no quedaron claros, por eso prefiere esperar antes de plantear su postura.
Eugenia Vallota, concejal del PRO, opinó que, en principio, “la idea estaría buena, pero hay que ser prudentes y esperar a ver los pliegos”.
“Creo que es importante que quede bajo la órbita municipal el Auditórium y que lo que se lotee se venda, pero que esté dentro de una planificación a largo plazo de todo el frente costero, donde se incluya también el Jardín de Rocas, el Parque”.
“Hay que venderlo porque es una necesidad y que los empresarios se junten es lo ideal, pero también hay que tener en cuenta la situación en la que estamos”.
Para terminar, dijo que “hay que tomar decisiones”, aunque señaló que lamentablemente tuvo que pasar algo como el incendio, para hacer algo con “un espacio que está hace años en una dejadez absoluta”.
Felicitas Cabretón, representante de la UCR, entiende que es importante separar los caminos, por un lado, habría que despejar las dudas respecto a cómo se dieron los hechos en el incendio del Auditórium y cómo fue protegido durante este último tiempo.
Respecto a la propuesta afirmó que “es una idea del pliego de licitación que se va a presentar en los próximos días ante el Concejo Deliberante”.
Se mostró cauta al momento de hacer una consideración porque aún se desconocen los términos de la licitación, pero destacó como positivo que “se ponga en discusión del Concejo Deliberante para darle un destino al Casino que ha venido en detrimento desde hace años” y que se convoque a empresarios locales para que apuesten por el proyecto.
Por su parte, Ignacio Barrera prefirió no hacer consideraciones y esperar a que el Ejecutivo presente la propuesta por escrito.
Aclaró que su bloque no está en contra de la iniciativa privada aunque “no es acertado que se desprendan de bienes municipales”.
“Comprendiendo la complejidad del tema será necesario estudiar bien lo que indica la Ley Orgánica de las Municipalidades en referencia a los plazos de concesiones para no rifar bienes municipales”, culminó.///