Marchas en todo el país por el aborto legal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/verdes.jpg)
En Necochea. Decenas de mujeres se reunieron en la plaza San Martín e hicieron un “pañuelazo” frente
a la parroquia de Lourdes. Piden que se sancione una ley para la interrupción del embarazo
Ayer, en el marco del día de acción verde por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en todo el país, se concentraron en la peatonal activistas y mujeres con sus pañuelos verdes y una gran bandera que señalaba el derecho al aborto, adhiriendo a la campaña nacional.
Bajo el lema “el proyecto está en las calles” se llevó a cabo en primera instancia hubo una serie de actividades como música y bailes afro, apoyando la propuesta de legalización del aborto, además de música en vivo.
Teniendo en cuenta que este año se debatirá nuevamente este proyecto de ley, Pamela Blanes señaló que “tenemos más esperanzas en que se apruebe porque claramente es un gobierno menos reticente que el anterior”, igualmente aclaró que “la lucha por el aborto legal tiene más de quince años, el proyecto ya se presentó ocho veces y la despenalización social sucedió por que el movimiento feminista lo llevó a la calle”.
Al mismo tiempo, Marianela Mirada manifestó que “siendo el día de acción verde por el derecho al aborto legal, se están haciendo actividades en todo el país y este es el tercer año consecutivo en vistas a la apertura de las sesiones en el Congreso, donde esperamos presentar el proyecto por novena vez, aprovechando este recambio político donde Fernández dijo abiertamente que va a legalizar el aborto”.
Con respecto al proyecto de ley, destacaron que se debe aprobar el de la campaña nacional, que fue formulado por más de 700 organizaciones culturales, de derechos humanos, feministas, sociales, estudiantiles, políticas y sindicales.
“El proyecto de Fernández es de Fernández , nosotras creemos que es una falta de respeto hacia el movimiento feminista desconocerlo y no vamos a permitir que se lo roben, siempre vamos a estar a favor de que se apruebe porque queremos que se garantice el derecho y queremos que no se mueran más mujeres, pero políticamente el proyecto y la legalización del aborto lo ganamos en la calle los movimientos feministas”, recalcó Blanes.
Mensaje
Luego de la concentración en la peatonal 83 y calle 6, los presentes caminaron hasta el frente de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, la cual estaba custodiada de policías mujeres, formando una fila.
Con cánticos y los pañuelos verdes en alto, jóvenes y mujeres de diferentes edades, participaron del pañuelazo, donde no faltaron las bengalas, llamando la atención de quienes paseaban por inmediaciones de la plaza San Martin de la Villa Díaz Vélez.
Las organizadoras indicaron que durante la concentración se acercaron turistas que se habían enterado de la convocatoria a través de las redes sociales.
“La gente se acerca y charla, el tema se instaló en la calle, primero con la movida de 2018, luego con la media sanción y por eso nosotras decimos que el aborto ya se despenalizó socialmente, porque la gente conoce el tema y ya saben de qué se trata”, señalaron.
En cuanto al trabajo que se está llevando a cabo a nivel local desde algunos centros de salud, indicaron que se está garantizando la interrupción legal del embarazo. “Recientemente la provincia de Buenos Aires se adhirió al protocolo de Nación, asi que esto no es voluntario, es una obligación del Estado que debe garantizar, por eso esperamos que se arbitren los medios para que en todos los centros de salud esté la posibilidad de que una mujer se acerque, se informe y se practique un aborto en caso de que así lo requiera”, finalizaron.///