La Usina cobrará la Patrulla Bonaerense hasta enero
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/usina23-e1522240373789.jpg)
Por decisión del Oceba. De esta manera quedó de lado el envío de la nueva factura. Es la segunda oportunidad en que se posterga
El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires notificó oficialmente en la jornada de ayer a las distribuidoras del servicio, entre ellas la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”, sobre la postergación, hasta el 1º de enero del 2020, de la medida de dejar de facturar conceptos ajenos al consumo de energía.
De esta manera quedó automáticamente desactivado, por seis meses, el envío del nuevo modelo de factura, por el cual la Usina cobraría la energía y en forma separada otros ítems, como la cuota capital, quedando de lado la facturación de la tasa de Patrulla Bonaerense, que debería empezar a ser cobrada por la Municipalidad.
Sobre la cuestión, el presidente de la entidad de la avenida 59, Antonio Vilchez, precisó que “nosotros empezamos a facturar ahora y a sabiendas que podría haber una nueva orden desde el Oceba, esperamos para enviar a los socios la factura, que seguirá siendo la misma de siempre, al menos hasta enero del año entrante”.
Segundo atraso
La determinación del Organismo de Control, que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, es la segunda en el mismo sentido, ya que el año pasado se iba a poner en marcha la disposición de la gobernadora María Eugenia Vidal, de “limpiar” de las facturas de luz otros ítems no referidos al consumo propiamente dicho, pero se aplazó su aplicación para el 1º de julio de este año.
La cuestión trae alivio a la decena de entidades que perciben un porcentaje de la Patrulla Bonaerense, varios de cuyos directivos habían expresado su preocupación, ya que entendían que el traspaso a las facturas del municipio no sería inmediato, a la vez que se sabe que el índice de la cobrabilidad de la comuna es sensiblemente menor al de la Usina, que supera el 90%.
El temor por la demora en la cobranza de dicho concepto por parte del municipio, tiene que ver con que para incluirlo en la factura de tasas deberá modificarse la Ordenanza Fiscal Impositiva, con intervención del Concejo Deliberante.
En el caso de la Usina, podrá seguir usufructuado el total del concepto de cuota capital, ítem que iba a cobrarse en forma separada. No obstante la cooperativa prevé la eliminación de tal concepto. También seguirá en la boleta principal el concepto de fundación educacional ($6).
En los fundamentos de la nueva prórroga, el Oceba plantea que si bien “a la fecha existen distribuidores provinciales y municipales que se encuentran en proceso de implementación de la medida”, no todos han modificado sus sistemas de recaudación y cobro, ni los “distribuidores municipales adaptados sus sistemas de facturación que permitieran el cumplimiento de los recaudos legales”.